Urkullu llama a "acatar y cumplir" las sentencias judiciales tras la condena del TS en el 'caso De Miguel'

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su reunión con el presidente de Kutxabank, Antón Arriola, en Lehendakaritza, a 21 de diciembre de 2022, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España).
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su reunión con el presidente de Kutxabank, Antón Arriola, en Lehendakaritza, a 21 de diciembre de 2022, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). - Iñaki Berasaluce - Europa Press
Publicado: martes, 10 enero 2023 14:20

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reprobado la corrupción, ha reiterado su "compromiso con la ética y la transparencia" y ha llamado a "acatar y cumplir" las sentencias judiciales, tras la condena del Tribunal Supremo sobre el 'caso De Miguel'.

A través de las redes sociales, el Lehendakari se ha referido a la resolución del Tribunal Supremo que ha confirmado el grueso de condenas por corrupción en el 'Caso de Miguel', aunque ha rebajado ligeramente la del exnumero 2 del PNV alavés, Alfredo de Miguel.

Urkullu destaca que, "tras más de doce años y medio, hoy se ha conocido la sentencia firme del Tribunal Supremo en relación al denominado 'caso De Miguel'". En este sentido, ha ratificado sus declaraciones del 1 de abril de 2010 "una vez conocidos los hechos", así como las del 17 de diciembre de 2019 ante la primera sentencia de la Audiencia Provincial de Álava, "primero como presidente del PNV y después como Lehendakari", en las que reprobó "todo caso de corrupción" y expresó su "compromiso total con la transparencia y la ética en la gestión pública y política".

Además, ha ratificado su "más absoluto respeto a las decisiones adoptadas por la Justicia" que "deben ser acatadas y cumplidas, respetando también el curso de los procedimientos judiciales". "Ratifico el más firme rechazo ante unos hechos que son contrarios al ideario y a los valores éticos que defendemos y por los que queremos significarnos", ha concluido.

Contador