Publicado 20/06/2015 18:12CET

Urtaran se reunirá el lunes con PSE-EE, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi, y el martes con EH Bildu y el PP

Gorka Urtaran
EUROPA PRESS

La oferta del alcalde para que los socialistas entren en su gobierno "sigue en pie", pero tampoco descarta al resto de grupos

VITORIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), iniciará el lunes una ronda de contactos con los portavoces de los grupos del Ayuntamiento, con el objetivo de buscar puntos de encuentro que doten de estabilidad al Gobierno municipal. Ese día se reunirá con el PSE-EE, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi, y el martes lo hará con EH Bildu y el PP, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo local.

La oferta del alcalde para que los socialistas entren en su Gobierno "sigue en pie", pero tampoco descarta al resto formaciones, con las que quiere testar cuál es su voluntad de colaboración "y en qué se puede plasmar".

El regidor baraja todas las posibilidades de cooperación, cuyo "grado máximo" sería la entrada en el Gobierno. La premisa, en todo caso, es que se comparta con el PNV "el proyecto de ciudad".

De esta forma, Gorka Urtarán se entrevistará el lunes, a las 9.00 horas con el portavoz del PSE-EE en el Consistorio, Peio López de Munain, a las 10.00 horas con el representante de Sumando-Hemen Gaude, Jorge Hinojal, y una hora más tarde con el de Irabazi, Oscar Fernández.

Al día siguiente, martes, a las 10.30 horas, se entrevistará con Miren Larrión, de EH Bildu, y a las 11.30 horas con el exalcalde de Vitoria y portavoz del PP, Javier Maroto, con quien cerrará las reuniones.

En la actualidad, Urtaran gobierna en solitario en el Ayuntamiento de Vitoria, después de que el pasado 13 de junio fuera elegido nuevo regidor de la capital alavesa con los votos de PNV, EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi.

El Gobierno municipal quedó conformado este pasado viernes con solo los cinco concejales del PNV --que fue la tercera fuerza más votada en los pasados comicios del 24 de mayo-- a la espera de la eventual incorporación del PSE-EE o de otros partidos.

Los socialistas, que cuentan con cuatro concejales y todavía no han respondido a su oferta para formar parte del Ejecutivo local, sí se han comprometido a garantizar la estabilidad del Consistorio, tal como aseguró esta semana su secretaria general, Idoia Mendia.

Para leer más