9 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 13:47:29 +00:00 CET

Usabiaga dice que es "hora ya" de que ETA y Gobierno "eliminen factores de ambigüedad" y que "no hay proceso con bombas"

Afirma que para "negociar" debe haber "una realidad de no violencia" y también "condiciones democráticas" para la izquierda abertzale

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, afirmó hoy que "es hora ya" de que ETA, el Gobierno y los partidos eliminen "todos los factores de ambigüedad" a la hora de impulsar un proceso de paz y una solución "política" para el conflicto". Asimismo, tras afirmar que "no hay proceso con bombas", precisó que para "hablar, negociar y acordar" tiene que haber una "realidad de no violencia" aunque también "condiciones democráticas" y una legitimación de la izquierda abertzale.

En el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, Díez Usabiaga fue preguntado por el anuncio del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, de iniciar una reflexión sobre el comunicado de ETA ante la "confusión" generada en sectores de la izquierda abertzale.

Tras asegurar que no va realizar un papel de "médico de la izquierda abertzale", agregó que es momento para que "todas las partes", entre las que citó ETA, el Gobierno central y los partidos políticos, "anulen o superen todos los factores de ambigüedad" a la hora de impulsar un proceso de paz y de soluciones "políticas" al conflicto, "ante la situación que se vive y las sensaciones y las esperanzas que la sociedad albergaba y que "tiene que seguir albergando".

Díez Usabiaga aseguró que desde que ETA anunciara el alto el fuego permanente, hace más de nueve meses, han "pasado muchas cosas" y, entre ellas "también está evidentemente lo de Barajas". Añadió, además, que en ese periodo también "no se han hecho muchas cosas".

"Por lo tanto, diría, desde la cercanía de un hecho trágico como el de Barajas, que es hora ya de que todas las partes eliminen todos los factores de ambigüedad en sus posiciones a la hora de impulsar un proceso de paz y soluciones políticas. Cómo se tiene que hacer ese proceso hacia la paz y soluciones políticas, con qué instrumentos, con qué compromisos, yo creo que la sociedad eso es lo que pide ya de una vez", añadió.

Por ello, insistió en todos las partes "ya" tienen que eliminar esos "factores de ambigüedad". Díez Usabiaga precisó que ETA tendrá que "abordar posiblemente también esos factores de ambigüedad" y el Gobierno central y todos los partidos también tendrán que abordar también todos esos factores "a la hora de poner definitivamente en marcha un proceso hacia la paz y soluciones políticas".

Preguntado por si ese llamamiento a superar los elementos de "ambigüedad" afectaría a la consideración de que esta vigente el alto el fuego cuando se producido un atentado, reiteró lo manifestado y su petición de que se superen esos factores para lograr bases "sólidas" que permitan construir un proceso de paz.

Díez Usabiaga señaló que, "cada uno", tendrá que situar "definitivamente elementos de posición, voluntad y compromiso" para ese objetivo.

"Ya no se puede estar jugando más con el anhelo mayoritario de la sociedad vasca de construir un proceso de paz. Cada parte tendrá que plantear como realmente se supera una situación de crisis y crack evidente y como se responde al objetivo, en principio común, que todos decimos tener", añadió.

Díez Usabiaga añadió que ETA y el Gobierno central tendrán que plantear todo lo que "como posición a la hora de construir este escenario tiene que poner encima de la mesa". En este sentido, señaló que, en este momento, "lo objetivo, más allá de las interpretaciones, es que hay un alto el fuego o se mantiene la posición del 22 de marzo por parte de ETA".

"Eso es lo objetivo hoy, y lo que hay que ver realmente es, de cara al futuro, para que no se repita la penosa gestión que se ha venido realizando en estos últimos nueve y diez meses, como todas las partes dan pasos resolutivos para no estar en el punto en el que estamos", dijo.

PROCESO SIN BOMBAS

Díez Usabiaga indicó que para construir un escenario de paz y no violencia y llegar a ese objetivo "que dice Zapatero y que quiere la gran mayoría de la sociedad vasca", el diálogo, la negociación y el acuerdo "no tienen alternativa".

Añadió que "no hay proceso de paz y escenario de no violencia" si se vuelve a "pactos antiterroristas lights o a esquemas ya transitados". "Esas vías ya transitadas, son las vías desgraciadamente ya conocidas del sufrimiento, la confrontación y la conculcación de derechos", añadió.

En este sentido, se refirió a las palabras de ayer de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, de que "no hay proceso con bombas", manifestando su intención de reafirmarse y decir que realmente "no hay proceso con bombas".

Díez Usabiaga precisó que tampoco hay proceso "hacia la paz y soluciones políticas" si se dan "leyes de excepción, persecución contra la izquierda abertzale, juicios que criminalizan la actividad política y políticas penitenciarias basadas en la venganza".

"SUJETO POLITICO DE IGUALDAD"

El líder sindical añadió que tampoco hay proceso si la izquierda abertzale "no es un sujeto político en pie de igualdad" con el resto de organizaciones para construir un escenario de soluciones". "Tampoco hay proceso si no hay mesa de partidos, si no entramos en un diálogo política sobre la existencia de Euskal Herria y como todos respetamos la voluntad de la ciudadanía. No hay proceso con bombas, pero no hay proceso con todas esas cuestiones y no somos capaces de poner carriles al diálogo político", añadió.

El dirigente de LAB se preguntó, cuando "habla" el Gobierno de construir un escenario de no violencia, cómo se puede conseguir "si no se es hablando y abordando los contenidos del conflicto".

Díez Usabiaga reconoció que para "hablar, negociar y acordar" tiene que haber una "realidad de no violencia" y también unas "condiciones democráticas", una "legitimación de todas las partes que tienen que ser sujeto del diálogo, la negociación y el acuerdo".

El secretario general de la central abertzale afirmó que en estos últimos meses no ha habido una situación "total" de no violencia y tampoco "desde el primer día del alto el fuego, una situación de respeto de las condiciones democráticas".

"La conclusión es que, evidentemente, el diálogo, la negociación y el acuerdo se tienen que sustentar en una realidad de no violencia, pero se tiene que sustentar también en condiciones democráticas y en instrumentos que consoliden un proceso de diálogo y negociación como la mesa de partidos", añadió.

Por lo tanto, Díez Usabiaga indicó que, "siendo conscientes" de que se viven "momentos complicados y duros" y "desde la estela que deja evidentemente los hechos de Barajas", resulta "indispensable" que se produzca una "catarsis" en el conjunto de la clase política. El dirigente sindical señaló que, cada uno deberá analizar qué es lo que ha hecho o no ha hecho en los últimos nueve o diez meses para consolidar el proceso.

El secretario general de LAB manifestó que hay que ser capaces de sentar bases de futuro que "realmente respondan al anhelo mayoritario de la sociedad vasca de conseguir un escenario de paz y soluciones". A su juicio, la ciudadanía no quiere volver a "situaciones del pasado" y "todas las partes tienen que aportar" que no se produzca ese escenario.

Lo más leído

  1. 1

    La Junta iniciará el lunes 13 el "desconfinamiento progresivo" de su administración con altos cargos y eventuales

  2. 2

    El Congreso descarta recortar retribuciones a los diputados por el parón del coronavirus

  3. 3

    ¿Cómo hacer masa madre?

  4. 4

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  5. 5

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada