Publicado 26/01/2021 18:17CET

Las vascas ETS, Advanced Services in Mobility y Alias Robotic logran el máximo reconocimiento de innovación QIA 2020

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones vascas Advanced Services in Mobility-ASIMOB, Euskal Trenbide Sarea (ETS) y Alias Robotics han obtenido el máximo reconocimiento en la competición internacional Quality Innovation Award (QIA) 2020, en sus respectivas categorías, según ha informado Euskalit, la Fundación vasca para la Gestión Avanzada.

Además, Gogoa Mobility Robots, ntClick Soluciones Tecnológicas y Soraluce han recibido también el segundo galardón en sus respectivas categorías, mientras que han resultado finalistas de la fase internacional Viuda De Sainz y Colegio Urkide Ikastetxea.

Es el sexto año que Euskadi participa, a través de Euskalit, en esta competición internacional creada en Finlandia en 2007 para estimular el surgimiento y desarrollo de innovaciones de producto, de proceso y organizativas, y en la que participan Finlandia, Estonia, Hungría, Israel, Kazajistán, Lituania, Letonia, República Checa, Suecia, España, China, Rusia y varios países del sur de África.

Desde el año 2015, un total de 18 organizaciones y empresas vascas han recibido algún reconocimiento en sus diferentes categorías. En esta última edición, ASIMOB ha logrado Award (el máximo reconocimiento) en la categoría de innovación potencial, con el proyecto 'Automatización y digitalización de las inspecciones de seguridad de señales de tráfico en carretera'.

También ha conseguido un Award Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca en la categoría de innovación en el sector público, con el proyecto 'Minibarrera acústica para líneas ferroviarias de baja velocidad'. Asimismo, ha sido reconocida con el máximo galardón Alias Robotics S.L. en la categoría de innovación en pymes, al que ha presentado el proyecto 'RIS: Sistema Inmunológico de los Robots', una solución de software contra los ataques de cibercriminales.

Por su parte, Gogoa Mobility Robots S.L. ha logrado Prize (el segundo reconocimiento del certamen) en la categoría de innovación en sector sanitario, con el proyecto 'Exoesqueleto Hank de Gogoa Mobility Robots', destinado a la recuperación de la función motora para pacientes que presenten problemas neurológicos debido a lesiones medulares, enfermedades neurodegenerativas e ictus.

ntClick Soluciones Tecnológicas S.L. ha conseguido Prize en la categoría de innovación en microempresas y startups, con el proyecto 'Desarrollo de la plataforma Tooling Control: solución innovadora para la industria (I+D+i producto)'.

El mismo galardón en la categoría de gran empresa ha sido concedido a Soraluce S.Coop., con su proyecto 'Sistema DWS - Dynamic Workpiece Stabiliser', un dispositivo que permite la eliminación de vibraciones que se generan habitualmente en el mecanizado de piezas flexibles.

Asimismo, han sido finalistas de la fase internacional las organizaciones Viuda De Sainz en la categoría de innovación de economía circular y Colegio Urkide Ikastetxea en la categoría de innovación en el sector educativo.

En la edición de 2020 de QIA se han presentado más de 500 candidaturas internacionales, de 20 países, 36 de ellas vascas.
Tras los procesos de selección y evaluación nacional e internacional, finalmente 24 han recibido este galardón (16 Prize winners y 8 Award winners), seis de ellas vascas.