Los vecinos de Astigarraga (Gipuzkoa) rechazan la propuesta municipal sobre el futuro de la Sagardoetxea

Consulta sobre la sagardoetxea de Astigarraga.
Consulta sobre la sagardoetxea de Astigarraga. - AYUNTAMIENTO ASTIGARRAGA
Publicado: lunes, 7 febrero 2022 18:32

SAN SEBASTIÁN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Astigarraga han rechazado la propuesta municipal sobre el futuro de la Sagardoetxea que planteaba, entre otras cuestiones, una nueva sede para el museo de la sidra ubicado en esta localidad guipuzcoana. En la consulta popular celebrada este pasado domingo, se impuso el 'no', con el 63,53% de los votos.

Las personas mayores de 16 años empadronadas en Astigarraga estaban llamados a participar en la consulta popular del domingo, con un censo electoral de 5.924 ciudadanos. La consulta se ha desarrollado sin incidencias reseñables y un total de 713 astigartarras acudieron a votar durante toda la jornada.

A la pregunta de si están de acuerdo con la propuesta de futuro para la Sagardoetxea, un total de 253 vecinos (35,48%) votaron sí y 453 (63,53%) votaron no, con lo que la propuesta municipal no ha contado con el respaldo de los ciudadanos de la localidad sidrera.

Desde el Ayuntamiento han señalado que "el resultado ha sido claro", ya que los astigartarras "no han dado por buena la propuesta de futuro de Sagardoetxea" y han manifestado que el Consistorio "debe tener otras prioridades".

Todo ello significa que, en adelante, Sagardoetxea "debe seguir trabajando fomentando la cultura de la sidra y de la manzana con las instalaciones y recursos con los que cuenta en la actualidad, dejando de lado la propuesta sometida a consulta".

Ante todo, la valoración del Ayuntamiento es "positiva" porque la ciudadanía "ha manifestado mediante su voto de forma clara el rumbo que debemos seguir en el futuro". "Esta consulta popular, al fin y al cabo, ha servido para aclarar una cuestión que hemos tenido durante años sin decidir", ha añadido.

El Consistorio, además, ha querido agradecer su "esfuerzo y trabajo" a todas las personas, agentes y asociaciones que han participado en este proceso desde la fase de reflexión hasta la consulta popular, así como a todas las personas que se acercaron a emitir su voto, a las personas que participaron en las mesas y a los empleados municipales.

PROPUESTA

La propuesta para el futuro de Sagardoetxea que planteaba el Ayuntamiento buscaba situar a Astigarraga "en el centro de la cultura de la sidra y de la manzana, superando el carácter y la proyección local y comarcal", así como fomentar la economía y el comercio local, y el turismo, atrayendo a visitantes diversos.

Según este planteamiento, el proyecto de Sagardoetxea se definiría con el sector de la sidra y la manzana, otras administraciones públicas, ciudadanía y agentes. La nueva sede se ubicaría en el entorno del jardín Kontxa Etxeberria y el manzanal, en gran medida en el subsuelo, por lo que el jardín seguiría siendo zona verde y de esparcimiento para la ciudadanía. La nueva Sagardoetxea no utilizaría el edificio de la Antigua Casa de Cultura.

En la financiación de la nueva Sagardoetxea participarían, según la propuesta, el Ayuntamiento de Astigarraga y otras administraciones y el proyecto "no condicionará en ningún caso la realización de otras inversiones y servicios municipales".