Las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi descienden un 4,7% en marzo

En el acumulado del primer trimestre, la bajada es del 1,1%

Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 27 abril 2022 10:21
BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de la Comunidad Autónoma Vasca han registrado un descenso del 4,7% en marzo de 2022 en relación al mismo mes de 2021, a precios constantes y en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat.

En cambio, la evolución de las ventas a precios constantes ha sido positiva en relación a febrero de 2022, con un ascenso del 0,3% en términos desestacionalizados.

El comportamiento interanual de las ventas ha tenido la misma tendencia en los dos sectores, aunque con distinta intensidad. Así, las ventas de los productos de alimentación han descendido en relación a marzo de 2021 un 6,1%, mientras que las ventas del resto de productos lo hicieron en menor medida en un 1,6%.

En relación a febrero de 2022, la evolución ha sido diferente por sectores, con un aumento en las ventas de un 1,0% en alimentación y un decremento de un 1,1% en las ventas del resto de productos.

Analizando la evolución de las ventas por territorio, se observa un descenso interanual en los tres, más pronunciado en Álava (-8,8%) y de similar cuantía en Gipuzkoa (-4,2%) y Bizkaia (- 4,0%), todo ello en relación a marzo de 2021, a precios constantes y en términos homogéneos de calendario laboral.

Por el contrario, con respecto a febrero de 2022, Gipuzkoa ha tenido una variación positiva intermensualmente cifrada en un 1,9%, mientras que las ventas en Bizkaia y Álava han retrocedido en un 0,4% y 0,6%, respectivamente, en términos desestacionalizados.

En el acumulado del primer trimestre de 2022, en el Índice de ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación se observa un descenso del 1,1%, determinado por la caída de las ventas de alimentación del 5,3%, a pesar del aumento acumulado del 8,5% en las ventas del resto de productos.

Por territorios históricos, la variación acumulada en lo que va de año es positiva en el caso de Bizkaia, con unas ventas un 0,6% superiores que en el mismo período acumulado del año anterior. En Álava y en Gipuzkoa, en cambio, las ventas del primer trimestre del año han sido un 5,8% y un 2,0% menores, respectivamente.

El personal empleado en las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi en marzo de 2022 ha aumentado en un 2,7% en relación al mismo mes del año anterior. En cuanto al mes precedente, febrero de 2022, el empleo ha descendido en un 0,5%.

Contenido patrocinado