BILBAO 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Víctimas de ETA, activistas pacifistas y jóvenes se darán cita este próximo jueves en el BEC de Barakaldo dentro de la jornada '30 años de la Socialización del Sufrimiento. Una conversación entre víctimas y jóvenes', que ha organizado Gogora-Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.
Según ha recordado Gogora en su convocatoria, en 2025 se cumplen 30 años de la Ponencia Oldartzen aprobada por la izquierda abertzale y el asesinato de Gregorio Ordóñez, que dieron paso a lo que se ha llamado "La socialización del sufrimiento", periodo en el que ETA "y su entorno social y político extendieron la amenaza, la violencia de persecución y el asesinato a amplios sectores de la sociedad vasca, con el fin de hacer callar cualquier disidencia respecto a los objetivos políticos y los métodos de la organización terrorista".
Con motivo de esta efeméride, el Instituto de la Memoria ha organizado una jornada en la que víctimas y activistas conversarán con jóvenes estudiantes sobre lo que supuso aquello para la convivencia en Euskadi, "y sobre importancia de la transmisión y del deber y derecho de memoria".
El encuentro, moderado por el periodista Dani Álvarez, comenzará el jueves, a las 10.30 horas, e intervendrán la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José; la ex miembro de Gesto por la Paz Itziar Aspuru; la hija del dirigente del PSE-EE Fernando Buesa asesinado por ETA en el año 2000, Sara Buesa; el exconcejal de Oiartzun Joxe Mari Mitxelena, y tres estudiantes de Bachiller.