Vitoria-Gasteiz aborda una nueva fase de su estrategia para "plantar cara" a los grafitis vandálicos

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, explica en rueda de prensa, la estrategia puesta en marcha por el Ayuntamiento para poner coto a las pintadas vandálicas en la ciudad.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, explica en rueda de prensa, la estrategia puesta en marcha por el Ayuntamiento para poner coto a las pintadas vandálicas en la ciudad. - AYUNTAMIENTO DE VITORIA
Publicado: viernes, 11 febrero 2022 17:55

Cuenta con un mapeo con 6.200 fotografías de grafitis y una relación de grafiteros más reincidentes

VITORIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz va a continuar "plantado cara" a los grafiteros que realizan pintadas vandálicas, con la puesta en marcha de una segunda fase de la estrategia que ha impulsado para poner "nombre y apellidos" a todas las pintadas y así poder pedir responsabilidades. El municipio ha elaborado un mapeo con 6.200 fotografías de grafitis y dispone de una relación de grafiteros más reincidentes. Tres de ellos se han comprometido ya a limpiar las pintadas y no volver a realizarlas.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha explicado este viernes, en rueda de prensa, la estrategia puesta en marcha para "poner coto" a las pintadas vandálicas en la capital alavesa. "Tenemos localizados y perfectamente identificados a los grafiteros más activos en la ciudad. Acotamos el cerco y rompemos una de las principales dificultades que cualquier administración o comunidad de propietarios enfrentaba hasta ahora: poder probar en un juzgado que una persona en concreto era la autora de las pintadas", ha destacado.

Según ha recordado, desde principio de legislatura, el Gobierno local se planteó abordar el problema de los grafitis y las pintadas vandálicas que "deslucen y ensucian mucho la ciudad" con una estrategia que permitiera "limpiar la ciudad".

El alcalde ha señalado que se pretendía "dar un paso más y que la administración no se limitara a lavar la cara de fachadas, contendedores o elementos del mobiliario urbano a costa del erario público". "Queríamos poder abordar el problema de raíz, llegando directamente a las y los autores de los grafitis con un doble objetivo: que paguen los daños y lanzar un mensaje claro: el Ayuntamiento planta batalla a los grafiteros y a sus pintadas vandálicas", ha incidido.

Urtaran ha subrayado que no se está "plantando cara" a murales con fondo cultural, social, comunitario incluso de denuncia o reivindicación, sino a las "pintadas vandálicas" que "no respetan a los pequeños comerciantes, a las comunidades de vecinos y al patrimonio público y cultural", dado que hay edificios protegidos también afectados por este problema.

Por ello, el Ayuntamiento ha desplegado un operativo "para perseguir a quienes ensucian persianas de comercios, fachadas, edificios protegidos, garajes, lonjas particulares, mobiliario urbano, con pintadas borrones, supuestas firmas ilegibles que deslucen y ensucian nuestras calles".

"Esto es lo que perseguimos y en esa batalla tenemos que estar todas y todos a una. ¿Quien defiende proteger esas pintadas gamberras qué mensaje está mandando a nuestros comerciantes y comunidades de vecinos que tienen que poner de sus bolsillos para limpiar esa suciedad? ¿Qué mensaje nos trasladan a las administraciones públicas? ¿Que destinemos recursos públicos a limpiar una y otra vez paredes, muros y restaurar mobiliario urbano? Creo que es una falta de respeto", ha señalado.

De este modo, se ha diseñado una estrategia "diferente" para poner "nombre y apellidos" a todas las pintadas y así poder pedir responsabilidades. Esa estrategia está diseñada y ejecutada por un operativo liderado por el servicio de Planificación y Gestión Ambiental, que cuenta con el asesoramiento e investigación de la Policía Local, peritos criminólogos, grafísticos y caligráficos, abogados y técnicos de distintos departamentos o servicios municipales.

Los primeros resultados han "convencido bastante" al Ayuntamiento, por lo que en los próximos días se contratará una nueva fase con la empresa que apoya al equipo para que sigan realizando los informes periciales y las labores de investigación.

GRAFITEROS REINCIDENTES

El Ayuntamiento dispone ahora de una herramienta elaborada a partir de las 6.200 fotografías de grafitis tomadas en 37 zonas de la ciudad, de las que cerca de la mitad ya están geolocalizadas e integradas en una base de datos.

Una vez mapeada la ciudad, la labor ha consistido en ir identificando los grafitis (cada "firma" o tag) y someterlos al examen de peritos, además de otras pruebas que permiten contrastar y asociar las pintadas con sus autores. El Ayuntamiento ya dispone de una relación de grafiteros más reincidentes.

Con toda la información, el Ayuntamiento ha empezado a citar a los grafiteros "más activos", a los que se les informa de su situación y de las sanciones a las que se enfrentan por todas las pintadas asociadas a su persona.

En concreto, actualmente son tres las personas de las que ha conseguido que asuman su culpa y se comprometen a reparar los daños cometidos, limpiando las pintadas, además de comprometerse por escrito a no volver a hacerlo en el municipio.

"Se trata de que vayamos identificando a todas las personas posibles. Sabemos que hay aproximadamente 29 grafiteros muy activos en la ciudad, que se les puede asociar incluso a más de 90 pintadas a cada uno de ellos, y esta segunda fase de este estudio persigue fundamentalmente la realización de nuevos informes periciales para poder identificar a esos 29 grafiteros con nombres y apellidos lo mismo que con estos tres o cuatro grafiteros de prueba", ha explicado el alcalde.

Urtaran ha insistido en que "se está hablando de personas que realizan pintadas vandálicas" y a los que se va a "plantar cara" y ser "contundentes". "En la medida en que podamos identificar con nombres y apellidos, pasarán todos por el Ayuntamiento para que primero abonen una sanción mínima por el daño causado y luego se comprometan a limpiar lo ensuciado y, si no lo hacen, la multa será mayor", ha concluido.

Leer más acerca de: