Xabier Salaberria reinterpreta 'Homenaje al Padre Donosti' de Oteiza en una intervención en Tabakalera - TABAKALERA
SAN SEBASTIÁN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El artista Xabier Salaberria ha reinterpretado 'Homenaje al Padre Donosti' de Jorge Oteiza en una intervención en Tabakalera. 'Frisoa' toma como punto de partida un friso de piedra realizado por el escultor oriotarra para el Banco Guipuzcoano de San Sebastián.
Tabakalera y la Fundación Museo Jorge Oteiza, en colaboración con el Banco Sabadell y Artingenium, son los impulsores de esta intervención artística propuesta por Salaberria. La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero en la segunda planta de Tabakalera (junto a Medialab), toma como punto de partida 'Homenaje al padre Donosti, Suite con el paisaje de Agiña' (1959), un friso de piedra realizado por Oteiza.
Años antes de su creación, el arquitecto Luis Vallet y Jorge Oteiza recibieron un encargo para rendir homenaje al compositor José Gonzalo Zulaika y Arregi, Aita Donostia, y crearon una capilla y una estela en el monte Agiña (Navarra). En ese contexto surgió el friso que actualmente se encuentra en la entidad financiera -actual Banco Sabadell-, en la Avenida de la Libertad, 21 de la capital guipuzcoana, y que contiene algunas de las características del complejo monumental de Agiña.
Desde Tabakalera han explicado que, al parecer, "el nombre de suite no es casual porque evoca a la música y, de este modo, el friso funciona como un pentagrama por el que transcurre, de forma longitudinal, la melodía".
INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
A través de este proyecto, Salaberria destaca la "investigación pedagógica" de Oteiza, además de la parte "más lúdica" del escultor, ya que ambos aspectos resultan menos conocidos en su trayectoria artística. La instalación 'Frisoa' es la protagonista del espacio que suele ocupar la mesa de ping-pong de la segunda planta de Tabakalera.
El artista donostiarra ha realizado una "relectura" del friso original manteniendo las mismas proporciones. El fondo verde que ha escogido, junto con la composición de objetos superpuestos, "recuerdan los juegos de billar" del artista inglés Ben Nicholson.
Por otra parte, la atención que Oteiza ofrece a la pedagogía se ve reflejada en el interés que Salaberria muestra por las herramientas de trabajo, así como en su "comprensión del espacio y del apego al juego". Junto con esa obra de arte, el artista donostiarra ha creado una "mesa de ping-pong atípica". Por último, la instalación se completa con una tercera escultura realizada en acero y madera. Del 14 de abril al 10 de septiembre de 2023 el Museo Oteiza acogerá una versión ampliada de esta exposición.
En torno a la exposición 'Frisoa', el próximo 3 de diciembre se realizará una visita a los frisos de Jorge Oteiza y Xabier Salaberria de la mano del artista donostiarra. Para participar en la visita es imprescindible inscribirse de antemano en la página web de Tabakalera. Además, una vez inaugurada la muestra en el Museo Oteiza, se realizará una segunda visita (20 de mayo) al 'Complejo Monumental Homenaje al padre Donosti' de Agiña (Navarra).