BILBAO 30 May. (EUROPA PRESS) -
Los jardines del Ayuntamiento de Zalla han sido el escenario este viernes de la inauguración de la exposición itinerante "De Bizkaia de Toda la Vida", una muestra basada en el libro homónimo de los periodistas Tomás Ondarra y Jon Uriarte, promovido por la Diputación Foral de Bizkaia, y que se ha convertido en una de las grandes novedades editoriales del año en Bizkaia.
Al acto han asistido la diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Perez Ezquerra, el alcalde de Zalla, Unai Diago Santamarina, y el presidente de Enkartur, Alfonso San Vicente de la Horra.
La muestra nace del éxito editorial del libro, que fue el más vendido en Bizkaia las pasadas Navidades. Concebida como una guía de viaje emocional y patrimonial, la obra reúne lo más representativo del territorio a través de rutas temáticas, gastronómicas, naturales, históricas, que revalorizan recursos conocidos en su comarca, pero poco explorados desde una visión integral del territorio.
Con una puesta en escena impactante, la exposición se estructura en torno a grandes puertas de hierro, que funcionan como umbrales simbólicos a la memoria colectiva de Bizkaia. Estas estructuras están acompañadas de contenidos audiovisuales inmersivos, que permiten a cada visitante realizar un recorrido personalizado por las comarcas del territorio.
"Arrancar esta exposición en Enkarterri no es casual: es una declaración de intenciones", ha afirmado la diputada, para anunciar su intención de acercar la promoción y la identidad a todas las comarcas.
"Apostamos por descentralizar y desestacionalizar la oferta turística y por promover experiencias que conecten a la ciudadanía con su entorno, como se hará a partir de mañana con el Enkarterri Fest", ha dicho.
La diputada ha subrayado que tanto el libro como la exposición están dirigidos "a la gente de aquí", y que conocer el propio territorio es el primer paso para protegerlo. "Bizkaia es para su gente. Este proyecto nos ayuda a redescubrir nuestros pueblos, nuestras tradiciones y nuestro entorno desde una mirada nueva, actual y profundamente emocional", ha manifestado.
El alcalde de Zalla, Unai Diago Santamarina, ha agradecido que el municipio haya sido elegido punto de partida. "Es un orgullo para Zalla ser la primera parada de esta exposición que celebra lo que somos y da visibilidad a comarcas como la nuestra, que aportan identidad, historia y cultura al conjunto de Bizkaia", ha señalado.
Por su parte, el presidente de Enkartur, Alfonso San Vicente de la Horra, ha celebrado la iniciativa como parte del impulso comarcal señalando que "esta exposición pone en valor lo local y refuerza nuestra estrategia de dar visibilidad a todo el potencial de Enkarterri y del resto de comarcas".
La exposición permanecerá en Zalla durante los próximos 15 días, y posteriormente recorrerá las diferentes comarcas de Bizkaia, en un calendario que se irá anunciando en las próximas semanas. La entrada es gratuita y abierta a todos los públicos.