Zalla emite un decreto en el que da por caducada definitivamente la licencia de actividad municipal de Glefaran

Publicado: martes, 24 enero 2017 18:44

BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zalla (Bizkaia) ha emitido este martes un decreto desestimando las alegaciones y recursos de la empresa y caducando definitivamente la licencia de actividad municipal de Global Efficiency Aranguren SL (Glefaran) para la producción de pasta, "dado que se ha constatado que la empresa no va a reabrir esta línea de producción".

Este decreto se emite después de que el pasado viernes la dirección de la empresa se comprometiera ante el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco a corregir de forma urgente las emisiones de polvo y ruido, y a aplicar a medio plazo un plan integral para la reducción de las emisiones causadas por la caldera de biomasa de la factoría, que han originado diversas denuncias por parte de personas residentes en su cercanía y de los ayuntamientos de Zalla y Güeñes, donde está ubicada.

En este decreto se reitera "la obligación de la empresa de tramitar nuevas licencias municipales para las nuevas actividades, independientemente del visto bueno de Gobierno vasco", así como la potestad del Ayuntamiento para imponer condiciones adicionales a las dictadas por el Gobierno vasco, que parecen "insuficientes" a la Corporación. Asimismo, se requiere documentación adicional a Glefaran y se le advierte de la necesidad de tramitar licencia para las obras a realizar.

Igualmente, se le ha comunicado a Glefaran que, tras agotarse la prórroga concedida, ha finalizado el plazo estipulado en la licencia de achatarramiento para las maquinarias de producción de pasta de papel.

Glefaran necesita de dos títulos que permiten su actividad. La AAI (Autorización Ambiental Integrada) dictada por Medio Ambiente del Gobierno vasco y que ha sido renovada recientemente para dar cobertura a la actividad de gestión de residuos y eliminar la de generación de pasta de papel.

También requiere de Licencia de Actividad Municipal, dictada por el municipio en que se ubica. La heredó de la extinta Papelera/Pastguren para fabricar pasta de papel en Zalla y Güeñes, pero, en lo que respecta a Zalla, ha sido caducada tras un proceso que se inició el pasado 17 de noviembre.

De esta forma, a día de hoy Glefaran no tiene autorizada ninguna actividad por parte del Ayuntamiento de Zalla y la actividad que están realizando de producción energética está ubicada en Güeñes.

El Ayuntamiento de Zalla ha asegurado que seguirá haciendo todo lo que esté en su mano "para facilitar la llegada de proyectos industriales respetuosos con la ciudadanía y el medioambiente, y que generen empleo de calidad en la comarca". En ese sentido, ha advertido de que "el repetido incumplimiento de los compromisos adquiridos con las administraciones, los atajos para hacer caja (producción de energía y achatarramiento) y la ausencia de inversiones a futuro, no es el camino".

Por último, ha destacado que "la movilización de la ciudadanía se ha demostrado efectiva al conseguir nuevas reuniones de las administraciones y un pronunciamiento público de la empresa, pero aún no está solucionado el problema".