Consejo de Mujeres de Bilbao crea un decálogo para el cuidado de dependientes y pide que el hombre ayude en esa labor

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 15:17

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cuidados del Consejo de Mujeres de Bilbao presentó hoy un decálogo sobre el cuidado de personas dependientes que, entre otras medidas, exige que estos cuidados sean "una responsabilidad compartida" con los hombres si se "quiere llegar a una sociedad realmente igualitaria".

El decálogo fue presentado hoy por la presidenta del Consejo y por la concejala del área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento, Nekane Alonso y Yolanda Barona.

Alonso recordó que el Consejo, formado por 22 asociaciones, nació en 2005 como un órgano de participación ciudadana en el que las asociaciones de mujeres sean "reconocidas como interlocutoras válidas" y en el que se tome la igualdad como algo "beneficioso para toda la sociedad". La edil aseguró, además, que "recoge y hace suyo este decálogo para trasladarlo a las áreas correspondientes del Ayuntamiento".

Por su parte, Barona afirmó que el texto nace como un "documento vivo y abierto" que sirva para "reflexionar y debatir sobre quién y cómo se debe cuidar". En ese sentido, aseguró que el decálogo se mueve en base a tres ejes que buscan, en primer lugar, luchar contra un estereotipo según el cual, el cuidado de dependientes corresponde a las mujeres, para lograr que el cuidado por parte de los hombree sea "una realidad".

El segundo eje del decálogo exige también a las asociaciones, agentes sociales e instituciones "apoyo y respaldo" para implicarse en el reparto de responsabilidades, mientras que el tercero pide que se reconozca que las mujeres "también tienen derecho ser cuidadas", sin "verse obligadas a sacrificar su vida laboral y personal por cuidar a otras personas sin que se reconozca ese derecho".

Además de exigir responsabilidad compartida entre hombres y mujeres y apoyo institucional, el decálogo pide que se visibilice el papel de la mujeres como cuidadora, que las mujeres puedan conocer y acceder a los recursos destinados a dependiente y que el trabajo de cuidador se realice en condiciones laborales adecuadas.

El Decálogo, que nace de la "vivencia cotidiana" de diversas mujeres bilbaínas y de talleres puestos en marcha para reflexionar y debatir sobre las situaciones a las que se enfrentan en el cuidado de dependientes, será presentado hoy "en sociedad" en la sede de Juntas Generales de Bizkaia, a partir de las seis y media de la tarde.

El texto se remitirá centros educativos y de formación en la atención a dependientes, Osakidetza y diputación vizcaína, entre otros organismos.