Cáceres 2016.- La alcaldesa inaugura esta tarde el VII Mercado de las Tres Culturas con más espacios y actividades

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 13:01

CÁCERES 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, inaugurará esta tarde a las 20.00 horas el Mercado Medieval de las Tres Culturas que llega a la ciudad por séptimo año consecutivo y que en esta ocasión sale también de intramuros con actividades que tendrán lugar en la plaza Mayor, el Foro de los Balbos y la Gran Vía.

Se celebrará hasta el domingo con estos nuevos espacios y con numerosas actividades lúdicas, muchas de ellas dirigidas especialmente a los niños como un concurso de disfraces, talleres de manuscritos o un tiovivo artesanal.

Este año además se contará con la colaboración de los hosteleros y empresarios de la zona de Pintores-Monumental que engalanarán los escaparates y las calles con banderolas y motivos medievales para ambientar a los cacereños y turistas que paseen por la Gran Vía, las calles San Pedro, San Atón, Pintores y la plaza Mayor, por lo que desde esta tarde y hasta el domingo por la noche, toda esta zona quedará cortada al tráfico de coches.

Habrá tres zonas bien diferenciadas que corresponderán a las tres culturas, la cristiana, la árabe y la hebrea. Así, el mercado cristiano estará en la zona de la plaza de Santa María, la de San Jorge; el zoco árabe se instalará en la plaza de las Veletas, la de San Pablo y San Mateo y el poblado judío se colocará en las inmediaciones de la ermita de San Antonio, antigua judería.

Cada uno de ellos será aromatizado de una forma distinta para ambientarlo en la época histórica que le corresponde y este año los puestos de alimentación no cerrarán al mediodía para invitar a los turistas y cacereños a que se queden a comer en la zona. El horario de apertura de los puestos será desde las 11.00 horas hasta las 23.00 aunque puede oscilar en función del flujo de visitantes a la zona.

A lo largo de todos los días habrá pasacalles, fuegos artificiales, cuentacuentos, juegos de ingenio, talleres en vivo como el de herraje de caballos, charlas sobre oficios que ya se han perdido, castillos medievales hinchables para los más pequeños, actuaciones teatrales y exposiciones.

CONCURSO DE DISFRACES MEDIEVALES.

Entre las actividades que se han programado destaca el concurso infantil de disfraces medievales para niños menores de 13 años que se celebrará hoy jueves a las 19.15 horas y en el que se sortearán más de 30 regalos entre los participantes como consolas, bicicletas o gorras.

También habrá todas las tardes actividades de tiro con arco, y el viernes, sábado y domingo a las 13.00 horas tendrá lugar una demostración de cetrería, se podrá ver la actuación de un fakir y hasta el mago Merlín actuará a las 13.30 horas. Además habrá una exposición de máquinas de asedio y tortura, caravana de burritos, y una zona dedicada especialmente al esoterismo con brujas, echadoras de cartas, duendes y hadas.

Entre las actividades destaca un taller de manuscritos en el que un escribano enseñará a realizar un documento ambientando en los pergaminos de la época medieval y en el que se podrán ver más de una veintena de manuscritos originales de toda Europa y un retrato del emperador Carlos V datado en 1563. En el taller de zapatería también se contará con un zapato que mide más de 4 metros de largo y que figura en el libro Guinnes de los récords.

MÁS DE 130 PUESTOS.

En total serán más de 130 puestos en los que la artesanía volverá a ser la protagonista con artistas que vienen de todos los puntos del país a un mercado que "empieza a ser ya tenido en cuenta en los circuitos turísticos", según explicó el concejal de Turismo, Francisco Torres en la rueda de prensa de la presentación.

El presupuesto total ronda los 12.000 euros, según los datos aportados por la técnico de Turismo, Amparo Fernández, que explicó que en esta ocasión los mercaderes sólo podrán acceder a la Parte Antigua para descargar sus productos y se les facilitará un aparcamiento extramuros con el objetivo de no colapsar la zona de vehículos.

De igual forma, señaló que la Policía Local colaborará para que los residentes en el Caso Antiguo puedan acceder a sus domicilios de la forma más normalizada posible.

Contenido patrocinado