Actualizado 15/05/2007 23:06 CET

Cáceres 2016.- El artista barcelonés Joan Cruspinera, ganador de la II Bienal Iberoamericana de Grabado y Obra Gráfica

El Palacio de la Isla de la capital cacereña acoge hasta el 15 de junio una muestra con las 34 mejores obras presentadas

CÁCERES, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El artista barcelonés Joan Cruspinera con la obra titulada "Otra tierra" se alzó hoy con el premio, dotado con 8.000 euros, de la II Bienal Iberoamericana de Grabado y Obra Gráfica "Cáceres 2016" que se creó desde el Ayuntamiento cacereño para impulsar la candidatura como Ciudad Europea de la Cultura en 2016.

Además, el jurado presidido por Pepe Marín decidió conceder un accésit de innovación a la obra "Cuerpo hogar" del santanderino Juan Martínez Moro. Se da la circunstancia de que las dos obras que han resultado premiadas están realizadas con tratamiento de imágenes digitales.

En el caso de la obra de Cruspinera, se trata de una estampa digital cuadrada que mide 1,2 metros de lado y que ha sido realizada con un lápiz óptico y con programas de tratamiento de la imagen por ordenador, tal y como indicó el propio autor.

El fallo se dio a conocer esta tarde en el Palacio de la Isla de la capital cacereña con la asistencia alcalde de la ciudad, José María Saponi y la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, quien visiblemente emocionada, presidió uno de los últimos actos como responsable municipal en esta legislatura.

En una rueda de prensa anterior a la ceremonia de entrega de los premios, Leirachá destacó que en esta segunda edición se "han superado las expectativas" ya que se han recibido más de 150 obras pertenecientes a 107 artistas de varios países.

Así, han concurrido obras de artistas procedentes de Bélgica, Italia, Portugal, Alemania, Eslovaquia, EE.UU, Argentina, Cuba y Méjico, además 16 provincias distintas como Málaga, Barcelona, Oviedo, Granada, Santander, Huelva, Bilbao, León, Lérida, Murcia, Valladolid, A Coruña y también de Cáceres y Badajoz.

ÉXITO DE CONVOCATORIA

De esta forma Leirachá calificó de "éxito" esta convocatoria por el elevado número de artistas participantes, "muy reconocidos en el ámbito nacional" y sus obras, así como por "el alto nivel de calidad de las obras presentadas".

En la misma línea se mostró el alcalde de la ciudad, quien recordó que el objetivo que persigue esta bienal es hacer de Cáceres "un referente mundial de este tipo de arte" e impulsar el proyecto de Cáceres 2016 con este tipo de convocatorias de "alta calidad cultural".

Ambos coincidieron en mostrar su intención de que el concurso tenga continuidad en ediciones posteriores y esa teoría fue avalada también por Pepe Marín quien señaló que "en la cultura es más importante un hilo de agua constante, que de vez en cuando un chaparrón".

Finalmente cabe recordar que el Palacio de la Isla acoge desde hoy y hasta el próximo 15 de junio una muestra de las 34 mejores obras que se han presentado a esta segunda edición de la bienal.

Además también se puede ver, como complemento a la convocatoria, una muestra de de artistas gráficos cubanos que han traído a Cáceres una treintena de obras bajo el título genérico de "La huella múltiple" y que representan al panorama cultural actual en grabado y obra gráfica de la isla caribeña.

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural

Lo más leído

  1. 1

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  2. 2

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  3. 3

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  4. 4

    Muere el legendario presentador estadounidense Larry King

  5. 5

    Fallece un anestesiólogo del Hospital de Valme de Sevilla tras más de 80 días en la UCI