Cáceres 2016.- La ciudad de Cáceres presenta en Gijón su propuesta para ser elegida Capital de la Cultura Europea

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 18:31

Productos gastronómicos de denominación de origen como la Torta del Casar y los vinos de Ruiz Torres llevan el logo de la candidatura

GIJÓN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejala del Ayuntamiento de Cáceres Cristina Leirachá presentó hoy en Gijón el proyecto "Cáceres, Capital de la Cultura Europea 2016", acompañada de la responsable de la oficina de la candidatura, Ana Barbero, el presidente de la Casa de Extremadura en Asturias, Isidro Barriga, y la edil de Cultura del Consistorio gijonés, Mercedes Álvarez. "Es la hora de Extremadura, Cáceres va a ser el imán que tire de Extremadura", aseguró Leirachá.

"Extremadura va a ser sonada", dijo la edil. Cáceres, que competirá con otras siete ciudades españolas, deberá presentar su propuesta final en 2010. Dos años más tarde la Unión Europea elegirá la localidad que será la Capital Europea en 2016, título que compartirá con una ciudad polaca.

Entre las medidas para dar a conocer su candidatura, el Ayuntamiento está llevando a cabo firmas de convenios con los productos extremeños Denominación de origen, para que lleven en su etiquetado el logo de la candidatura. Por el momento, el Consistorio firmó estos convenios con la Torta del Casar y la bodega de vinos Ruiz Torres, aunque esperan hacerlo también con otros productos gastronómicos, como los jamones ibéricos.

El ayuntamiento cacereño llevará a cabo una gran campaña de comunicación exterior, además de la que lleve a cabo a nivel nacional. Leirachá explicó que ya estuvieron en Bruselas y esperan visitar Alemania, Italia y Polonia -que es el otro país escogido por la Unión Europea (UE) para compartir la capitalidad de la Cultura.

Asimismo, Cáceres potenciará los eventos de mayor relevancia que se celebran a lo largo del año, como los festivales de teatro Clásico, de Música Antigua, de Cine español y de Cine de Terror, el feria Foro Sur de arte contemporáneo, la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica, y el Festival Womad -de música étnica, entre otros.

Cáceres quiere resaltar que, además de su riqueza patrimonial, también cuenta con un bagaje cultural importante. "Es una ciudad de servicios, eminentemente turística y cultural", apuntó la edil.

No obstante, Leirachá reconoció que "el mejor valor es nuestro casco histórico". Respecto a éste último, indicó que "estamos dinamizando el casco histórico para que el propio cacereño disfrute".

Por contra, Leirachá lamentó la falta de espacios para el ocio, especialmente para los más jóvenes. Esta candidatura podría suponer el espaldarazo para que Cáceres cuente con un gran palacio de congresos o un lugar multidisciplinar donde celebrar grandes conciertos, además de otras infraestructuras, sobre todo de comunicación, según la edil cacereña.

También manifestó que, desde el Ayuntamiento, se está trabajando en "el asunto del botellón". En su opinión, se trata de un fenómeno social que nació en la plaza Mayor y en los alrededores del festival Womad. "Los jóvenes reclaman una mayor inversión en espacios de ocio", señaló.

A su juicio, los jóvenes deben tener su sitio dada la climatología extrema de la ciudad, de mucho calor en verano y mucho frío en invierno. "Tenemos un espacio, pero sabemos que no reúne las condiciones suficientes", reconoció. "Queremos que los jóvenes nos digan qué modelo de ciudad quieren", apostilló.

Para Leirachá, que Cáceres sea finalmente elegida es "el único proyecto capaz de dar a conocer Extremadura no sólo en España sino en Europa". Un título que promocionaría la ciudad, como también lo hace el de Patrimonio de la Humanidad que posee su casco histórico. Asimismo, explicó que 2016 será la última oportunidad, ya que la UE va a retirar este programa.

Leirachá animó a los extremeños que viven fuera de la Comunidad "a hablar de nuestra tierra sin complejo ninguno". "Somos una región de carácter, tenemos un sello de austeridad, de nobleza y de buena gente", dijo. El Ayuntamiento visitará las diferentes Casas de Extremadura que hay en España para explicar su propuesta. Un viaje que comenzó hoy en Gijón.

El Ayuntamiento, dentro de su campaña de promoción, repartió unas cartas de adhesión entre los asistentes a la candidatura de Cáceres'2006. "Ya tenemos unas 40.000 firmas que apoyan y creen en este proyecto", aseguró Leirachá.

Para Leirachá, aunque Cáceres no llegara a ser elegida, el beneficio para la región será muy grande. De hecho, ya han firmado un convenio de apoyo a la candidatura con la Junta de Extremadura y en 15 días estará formado el Consorcio, participado por diversas instituciones, que desarrollará el programa que se va a llevar a cabo para la promoción de la ciudad.

Leirachá destacó que a principios de año la Junta aprobó la construcción de una autovía que una Cáceres y Badajoz. La mejora de las infraestructuras es clave para que la ciudad sume puntos para ser seleccionada, según la concejala.

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural