CÁCERES, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio Cáceres 2016 apoyará la edición del libro 'Cáceres en Semana Santa. Sus procesiones', una obra que verá la luz en una edición de lujo y con un alto contenido visual, ya que alberga unas 700 fotografías, y que cuenta con el respaldo de la Unión de Cofradías Penitenciales.
La obra, que pretende estar editada antes de la próxima Semana Santa en abril, detalla cada una de las Cofradías que procesionan en la capital cacereña con imágenes de los pasos y con textos que cuentan la historia de las diferentes Cofradías.
Los promotores del libro, Miguel Ángel García y Ricardo Galán, de la Cofradía de La Soledad, presentaron hoy el proyecto a la presidenta del Consorcio, Carmen Heras, que vio con buenos ojos la edición de la obra, como "un apoyo importante a la difusión de la candidatura a través de la Semana Santa" y a la que informaron que los beneficios de la venta irán destinados a la rehabilitación de la cubierta de la Ermita de la Soledad.
El libro, que contaría con unas 400 páginas y sería la única obra de estas características editada en Cáceres, está dividido en dos partes. La primera está basada en los textos de Jose Manuel Martín Cisneros, que con el título de 'Referencia histórica de las Cofradías de Cáceres' hace un breve repaso por la historia de estas instituciones religiosas. En la parte escrita, también se ha contado con la colaboración del historiador Francisco Acedo, que habla sobre 'Iconografía de la Semana Santa Cacereña'.
La segunda parte de este libro cuya edición tiene un presupuesto de 18.000 euros, es puramente visual y muestra el recorrido de todas y cada una de las Cofradías que procesionan en Cáceres en imágenes tomadas en los últimos cinco años, conservando el orden que tienen en su salida por las calles de la ciudad. Además, cada procesión va acompañada de un poema o saeta de César García González.
Las fotografías, según explicó Miguel Ángel García, muestran el desarrollo de la Semana Santa de Cáceres en el marco emblemático por donde discurre, y recogen desde el trabajo previo realizado con los adornos de pasos e imágenes hasta los preparativos que se hacen antes de la salida de cada procesión, pasando por los penitentes, los cofrades, los músicos, etc., mostrando así, los variados aspectos que acontecen durante el tiempo que procesionan las imágenes.
En un encuentro con los medios de comunicación Carmen Heras destacó la necesidad de implicar a los agentes culturales en la promoción de la candidatura y significó notablemente la Semana Santa de Cáceres como "tradición arraigada a las señas de identidad de la ciudad y como manifestación cultural que identifica a Cáceres más allá de las fronteras extremeñas".
En este sentido, resaltó el interés del Consorcio de colaborar con las cofradías "porque son bienes de la ciudad que conservan nuestro patrimonio artístico". En esta ocasión la aportación de Cáceres 2016 a este libro asciende a 6.000 euros.