CÁCERES, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de diez restaurantes de la provincia de Cáceres participarán el próximo día 6 de noviembre en San Sebastián en el XVIII Festival Gastronómico que la Diputación Provincial organiza en colaboración con la Asociación de Cocineros y Reposteros de la provincia cacereña para dar a conocer la gastronomía local fuera de nuestra región.
El lugar elegido este año es el Hotel María Cristina de la capital donostiarra donde unos 30 cocineros cacereños, que lucirán en sus uniformes el logotipo de la capitalidad de Cáceres 2016, prepararán una degustación de platos en los que la materia prima serán productos de la tierra como el jamón ibérico, la torta del Casar, el aceite de Gata-Hurdes, las tencas, el cordero o las setas, entre otros ingredientes.
El festival ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el presidente de la Diputación, Juan Andrés Tovar, quien recordó que en las primeras catorce ediciones el certamen se celebró en Cáceres, pero que en las tres últimas ha viajado a Madrid, Barcelona y Lisboa, buscando esa promoción de nuestros productos en otras ciudades.
"Esta vez vamos a poner una pica en Flandes", argumentó en el sentido de que la cocina vasca y en concreto la ciudad de San Sebastián son referente mundial en la gastronomía, a pesar de lo cual se mostró convencido de que "vamos a causar buena sensación porque en Cáceres hay tan buenos cocineros como en cualquier otra parte".
A la degustación de los platos, que estará precedida por una muestra de denominaciones de origen de la tierra, están invitados más de 100 personas relacionadas con el sector turístico y la gastronomía de la ciudad, entre los que se encontrarán cocineros de renombre como Pedro Subijana o Carlos Arguiñano.
HOMENAJE A LUIS IRIZAR
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Cáceres, José Majín Carbonell, señaló que el festival este año servirá también para realizar un homenaje a Luis Irizar, "un maestro de maestros" que ha formado a muchos de los cocineros que triunfan ahora en los fogones de varios restaurantes españoles.
Los cocineros cacereños le entregarán una "chaqueta de honor y un diploma" en reconocimiento a su aportación al mundo de la restauración, adelantándose con esta muestra de gratitud a otros homenajes que Luis Irizar (La Habana, 1930), recibirá a lo largo de este año.
Los restaurantes que participarán este año en el XVIII Festival Gastronómico son el Figón de Eustaquio, Eustaquio Blanco, Extremadura Hotel, Aires, Los Golfines y Javier Martín de Cáceres. Plasencia estará representada por Los monges y Puerta Talavera. También irá el restaurante La era de mi abuelo, de Arroyomolinos de la Vera y la Posada del rincón de Guadalupe.
Entre los platos que prepararán para sus comensales estará la menestra de verduras de la tierra gratinada con Torta del Casar, tenca confitada en aceite de Gata-Hurdes, timbal de morcilla ibérica, galleta de boletus con flan de brevas, chuletillas de cordero o bacalao monacal con pimentón de la Vera, acompañado por delicias de higos de Almoharín o sopa de cerezas del Jerte con puding de castañas, entre otras exquisiteces.