Actualizado 26/04/2007 18:21 CET

Cáceres 2016.- Foro Sur abre sus puertas como "cita ineludible" del calendario artístico y en apoyo a la candidatura

Un total de 25 galerías exponen sus obras en el Centro San Jorge y la Preciosa Sangre hasta el próximo domingo

CÁCERES, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo Foro Sur abrió hoy sus puertas en el Centro de Exposiciones San Jorge y en la Iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres, donde permanecerá hasta el próximo domingo, día 29.

Un total de 25 galerías se dan cita en esta muestra que ha inaugurado el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, según el cual "empezó hace siete años como una aventura y ya se ha consolidado", por lo que dijo sentirse "muy satisfecho" de que sea "una cita ineludible en Extremadura y en toda España".

Asimismo, señaló que en el tiempo de vida de esta muestra han surgido otras iniciativas en otros lugares que no han tenido éxito, mientras que Foro Sur se ha mantenido porque "busca el diálogo con Portugal e Iberoamérica", con la presencia de nueve galerías portuguesas, dos más que el año pasado, de la argentina Ruth Benzácar y de gran parte de la geografía española y por su "formato humilde pero riguroso en la selección de galeristas y trabajos que mantienen el nivel de la feria", apostilló.

La exhibición de arte contemporáneo se completa con actividades culturales con las Escuelas de Arte de Extremadura, con colectivos como Artistas y Obreros del mundo y de la mano de artistas como Aldo Chamorro o las instalaciones de Helga de Alvear.

Esta combinación, según Muñoz hace que Foro Sur ofrezca un "panorama muy completo para el arte y el coleccionismo" y que la feria "sea un éxito y una piedra fundamental para conseguir el proyecto de Cáceres 2016, gracias además a que los galeristas que acuden son excelentes embajadores de la ciudad".

COMBINACIÓN DE ARTE E HISTORIA

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José María Saponi, destacó el hecho de que la feria se plantee "abierta a Portugal y a Latinoamérica" y como una combinación "del arte moderno, pero en un conjunto monumental".

Así, comentó que "es una feria que está ya en lo calendarios de España, como muestra de arte y como espacio para la adquisición de obras" y aseguró que su éxito y su consolidación han surgido gracias al apoyo del Ayuntamiento, de la Diputación de Cáceres, de la Junta de Extremadura, así como de los galeristas y de "una comisaria de gran eficacia como Rosa Queralt".

Cabe recordar que con anterioridad a la inauguración de Foro Sur, el consejero de Cultura visitó la Plaza de San Mateo, donde se encuentra la obra titulada "Tabú" del artista peruano Aldo Chaparro, así como el Palacio de los Condes, situado en dicha plaza, que acoge una parte de la exposición de piezas de la colección Helga de Alvear bajo el título "Espacios Deshabitados". En el Palacio Mayoralgo visitó el montaje "Ocultos" con piezas de Juliao Sarmento y Juan Muñoz, de la colección Helga de Alvear.

DATOS SOBRE LA MUESTRA

Respecto a la muestra en sí, cabe destacar que en esta edición, el Centro de Exposiciones San Jorge y la Iglesia de la Preciosa Sangre albergan 25 galerías nacionales, extremeñas, portuguesas y una representación de Sudamérica, que han sido seleccionadas por un comité de expertos bajo la dirección de la comisaria de la feria Rosa Queralt.

En total, desde su nacimiento, han participado en Foro Sur más de 50 galerías nacionales, 17 portuguesas y algunas otras de diferentes lugares como Nueva York, Berlín, México o Buenos Aires.

Del mismo modo, se ha ido incrementando el número de artistas que han expuesto su obra en las distintas ediciones de la feria, pasando de 136 en el año 2002 hasta los 235 que podrán verse en el presente año.

Foro Sur presenta este año nuevas intervenciones artísticas dentro del conjunto histórico de la ciudad de Cáceres. Dos de estas propuestas forman parte de la colección Helga de Alvear, cuyos fondos estarán ubicados en el Centro de las Artes Visuales de Cáceres, el cual asumirá un papel importante en la formación plástica del público extremeño, abordando proyectos y becas de investigación, así como la organización de actos culturales y exposiciones, entre otros.

Las intervenciones programadas en esta edición representan a consagrados artistas contemporáneos y estarán ubicadas tanto en espacios públicos como privados o institucionales. El programa consta de tres intervenciones, como son Espacios Deshabitados, Mecanismos Ocultos e Intervenciones de Aldo Chaparro.

CALLE FORO SUR

Además, la feria ha logrado una gran popularidad a través de sus actividades paralelas, como Calle Foro Sur. De este modo, la calle será el escenario de distintas acciones e instalaciones promovidas por diferentes colectivos de artistas jóvenes que salpicarán espacios emblemáticos de Cáceres, haciendo una llamada de atención a la ciudad, invitando a la reflexión o planteando una forma lúdica y fresca de romper la distancia que, muchas veces, impone la práctica artística.

Los proyectos que se presentan este año son "De lo que se come se cría", a cargo de la Escuela de Arte de Mérida; "Fotomontaje de Arquitectura contemporánea Extremeña", "El lago Pop/Pintura al agua", de Artistas y Obreros del Mundo, y "Pingüinos en la ciudad".

Por otra parte, desde el Instituto de la Juventud se canalizan diferentes programas a través de las convocatorias anuales de los Premios Injuve para la Creación Joven. Coincidiendo con Foro Sur, se puede ver la muestra de los artistas ganadores y seleccionados en la última edición 2006. Estas obras podrán apreciarse en el Palacio de Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, hasta el 13 de mayo.

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural