Actualizado 10/04/2007 21:00 CET

Cáceres 2016.- Más de 20 grupos de cuatro continentes actuarán en el XVI Festival Womad

Se celebrará del 9 al 12 de mayo en el casco antiguo y con la presencia de cuatro bandas extremeñas

CÁCERES, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Festival Womad de Cáceres, que llega a su decimosexta edición, vuelve un año más a la capital cacereña para llenar sus calles de música, danza y cultura de todas las partes del mundo con la actuación de más de 20 grupos de cuatro continentes, del 9 al 12 de mayo.

Los primeros datos de la programación, que aún no está definitivamente cerrada, los han dado a conocer hoy los miembros del Consorcio del Gran Teatro, que organiza el festival y que destacaron la presencia de cuatro formaciones extremeñas en el evento.

Así, el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, José María de Pedro Corrales, señaló que los conciertos se celebrarán en la Plaza Mayor y en la Plaza de San Jorge, además de en el Gran Teatro. El Palacio de Carvajal, el centro de exposiciones San Jorge y la Plaza del Conde de Canilleros serán los lugares donde se celebren los tradicionales talleres para adultos y niños.

Respecto a los talleres infantiles, la responsable de Womad España, Dania Débora, señaló que se "van a potenciar por el gran éxito que tienen y se harán actuaciones en los colegios de la ciudad con los escolares". También se reforzarán los talleres de "Sabores del mundo" debido a la buena acogida del año pasado.

Débora indicó también que se está estudiando la forma de "mejorar el sonido en los conciertos" y hacer que el público se implique "todavía más" con los grupos que están actuando en cada momento y reconoció que el sistema del escenario "encajonado" de la Plaza Mayor se ha podido quedar obsoleto con el paso de los años, por lo que cabe la posibilidad de que se cambie.

Además mostró su intención de volver a firmar el convenio que permita a Womad España continuar con la organización del festival cacereño por dos años más, ya que este año se cumple el acuerdo al que se llegó con la organización, después de los cambios que se produjeron en algunas ediciones.

Cabe destacar que Débora alabó "la complicidad" que existe entre el festival y la ciudad de Cáceres y aseguró que se trata de uno de los festivales Womad "pioneros" del país, a la vez que se congratuló de haber dado con "el formato idóneo" para mostrar la esencia del festival ideado por Peter Gabriel hace dieciséis años.

GRUPOS EXTREMEÑOS

Respecto al cartel del Womad 2007, cabe resaltar la incorporación de cuatro grupos extremeños, "aunque podría incluirse alguno más ya que no está cerrada la programación", indicó el director del Consorcio Gran Teatro, Isidro Timón.

Así, vendrán a Cáceres, el grupo de flamenco de Pedro Peralta, Amadablan, Xoia Mai y Qvinta Pars. "Se trata de una buena representación de extremeños y de una variada música", dijo Timón, quien explicó que frente al rock de Amadablan se podrá escuchar el flamenco de Peralta y la fusión de estilos de Xoia Mai, sin olvidar la música vocal y polifónica de Qvinta Pars.

"El festival está dejando su impronta de mestizaje en la preparación de los grupos extremeños", señaló Dania Débora en relación a los trabajos que la organización del Womad ha recibido de músicos de la región, mientras recordó que artistas como Bebe surgieron de los escenarios del Womad Cáceres.

MÚSICA AFRICANA

En cuanto a la inauguración del Womad, se producirá el miércoles 9 mayo y serán el jueves y el viernes los días en los que tengan lugar la mayoría de los conciertos que acabarán hacia las doce de la noche, aunque en el Gran Teatro podrá haber actuaciones más tarde.

En su edición de 2007 para la que se cuenta con un presupuesto de unos 415.000 euros, Womad Cáceres propone un cartel artístico que viaja a lo largo de cuatro continentes de la mano de casi una veintena de grupos, entre los que destacan varias formaciones africanas, "porque se ha querido potenciar de nuevo esta música", explicó Dania Débora.

Así, por los escenarios cacereños pasarán desde Antonio Carmona hasta la anglo-india, Sheila Chandra, sin olvidar a la marroquí Cherifa Kersit o el nigeriano Tony Allen.

También se escucharán los ritmos de Mali traidos por Afel Bocoum y Toumani Diabaté o los sudafricanos interpretados por Ladysmith Black Mambazo. Corea del Sur estará representada por una banda de percusionistas llamada Dulsori y Ska Cubano mostrará su propuesta de combinar ska jamaicano con el son y el mambo de Cuba.

En total una veintena de grupos, a los que se podría sumar alguno más ya que el cartel todavía no está cerrado, y numerosos talleres impartidos por los propios artistas harán del Womad una nueva cita con el mundo.

Un festival que llegará también a través de Radio 3 a todas las partes del país, tal y como indicó Dania Débora quien recordó que el programa "La Plaza" que dirige Beatriz Pecker en Radio 1 será realizado desde la Plaza Mayor cacereña y también Canal Extremadura retransmitirá algunos conciertos.