CÁCERES 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La obra 'Fin de fuga' de la granadina María Trinidad Gan Quesada resultó ganadora del XX Premio de Poesía 'Cáceres, Patrimonio de la Humanidad', certamen al que se presentaron 76 trabajos procedentes de toda la geografía española.
El jurado dio a conocer su fallo hoy, en rueda de prensa, de la mano de su portavoz Luis García Montero y su secretario Teófilo González Porras, acompañados de Basilio Sánchez, Benjamín Prado y Jesús García Sánchez, como integrantes del comité que este año ha renovado a muchas de sus caras.
La obra seleccionada, es el último poemario de su autora, la granadina vinculada a la zona norte de Extremadura y licenciada en Filología por la Universidad de Granada, María Trinidad Gan Quesada.
Su trabajo presenta "alto grado de intensidad literaria, lograda con muy poco aparato retórico", sin emplear "recursos previsibles o altisonantes", según las apreciaciones de Luis García Montero, como portavoz del jurado.
Asimismo, dijo "el trabajo va por dentro y se dicen cosas muy serias con una sencillez bastante lograda, por lo que la profundidad del pensamiento queda por encima de los recursos formales", agregó.
En 'Fin de fuga' una mujer hace recuento de su vida, de sus amores y de sus experiencias, vista desde la madurez, explicó. Así, se percibe a una mujer "cercana a la realidad del mundo", que refleja en su poesía "más sentimientos que hechos", añadió.
Por su parte, Benjamín Prado, señaló que los poemas "delatan a una buena conocedora de la poesía contemporánea, no sólo española, sino también anglosajona". Al mismo tiempo reconoció "el nivel de los perdedores" a quienes animó a continuar presentándose a certámenes "porque merece la pena seguir intentándolo", aseveró.
BUQUE INSIGNIA.
El acto fue presidido por la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, quien aseguró que el jurado "está muy seleccionado y tiene alto nivel", como reflejo, dijo "de la importancia que tiene este premio para el ayuntamiento en el ámbito cultural, como su buque insignia" y en apoyo también a la candidatura hacia el 2016.
Asimismo, destacó la "tradición" que encarna el premio, por lo que reconoció la labor desempeñada para crearlo por el anterior equipo de gobierno y avanzó que a partir de ahora "se apostará de forma más contundente por el certamen".