Cáceres 2016.- La organización de Womad destaca el apoyo del público y el aval de las instituciones al festival

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 23:17

El grupo sudafricano "Ladysmith Black Mambazo" abre hoy el festival con un concierto a las 21.30 horas, en el Gran Teatro

CÁCERES, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La directora de Womad en España, Dania Dévora, destacó hoy en la inauguración de la 16ª edición del festival en Cáceres, que éste ha perdurado porque "el público lo ha defendido, las instituciones lo han avalado y los medios de comunicación lo han difundido".

Con estas palabras acabó su intervención la responsable española desde hace siete años de este festival multiétnico que se celebra en varias ciudades de todo el mundo pero que tiene en Cáceres la edición más antigua de España.

Así, unos de los artífices de Womad, Thomas Bruman, destacó la buena acogida que los artistas de todo el mundo tienen en la capital cacereña y el hecho de que "en un momento en el que el mundo está dividido, la música sea capaz de unir culturas".

El turno de intervenciones del acto de inauguración, que tuvo lugar en el escenario del Gran Teatro con la asistencia de autoridades y artistas, lo inició el director general de Promoción Cultural, José María de Pedro Corrales, quien resaltó el hecho de que hayan pasado por Cáceres desde hace 16 años, un total de 379 grupos, entre los que se encuentran 57 extremeños y más de 1.500 artitas.

TODOS LOS PÚBLICOS

De Corrales resaltó el hecho de que sea un público variado el que acuda al festival Womad "con familias enteras" y no olvidó que se trata de una acontecimiento cultural que no sólo gira en torno a la música, si no a otras artes como la danza, la gastronomía o "los valores de solidaridad y tolerancia", subrayó.

Después intervino la concejal de Cultura, Cristina Leirachá, quien coincidió con Corrales en que se ha consolidado el formato del festival con los conciertos en el casco antiguo durante la semana laborable y los puestos de artesanía en Cánovas "para diversificar al público".

También la diputada de Cultura de la Diputación Provincial, Silvia González, destacó en sus palabras la esencia del festival Womad que ha contribuido a crear "un tejido musical en la ciudad y en la provincia" con la proliferación de grupos que han nacido a la sombra del Womad.

González añadió que "no hay duda" de que las instituciones "aunque cambien de cara" seguirán apoyando la celebración de este festival en la capital cacereña por lo que éste significa de proyección nacional e internacional para la ciudad.

PROGRAMACIÓN

Respecto a la programación del festival Womad 2007, cabe destacar que inicia su andadura esta misma noche a las 21.30 horas, en el Gran Teatro con la actuación de la legendaria formación vocal sudafricana "Ladysmith Black Mambazo".

Este encuentro multicultural, que se prolongará hasta la mañana del sábado, cuando concluirá con un pasacalles que recorrerá varias calles y plazas cacereñas, contará con la actuación de 25 artistas llegados de cuatro continentes y de países tan dispares como Palestina, Irán o Sudáfrica.

La Plaza Mayor y la Plaza de San Jorge, dos de los emplazamientos más hermosos y emblemáticos de la Ciudad Monumental, acogerán como es habitual sendos escenarios. A ellos se une el del Gran Teatro, que también se reserva para algunas de las actuaciones previstas.

El Palacio de Carvajal, el Centro de Exposiciones San Jorge y la Plaza del Conde de Canilleros serán los emplazamientos en que se desarrollen los talleres para adultos y para niños.

CARTEL ARTÍSTICO

En su edición de 2007, Womad Cáceres propone un cartel artístico que viaja a lo largo de cuatro continentes, de tal forma que de África -el continente más representado- llegan el blues del desierto de Afel Bocoum (Mali), alumno aventajado del desaparecido Ali Farka Touré; los sonidos luminosos de la kora del también maliense Toumani Diabaté, que llega acompañado de la Symmetric Orchestra, formada por músicos de distintos paises.

Las composiciones vocales de los legendarios Ladysmith Black Mambazo (Sudáfrica); el afrobeat de Tony Allen (Nigeria); las bellísimas canciones del camerunés Muntu Valdo; la tradición mandinga de N'Faly Kouyate (Guinea), las percusiones de One Drum (Ghana) y las melodías bereberes de la marroquí Cherifa Kersit.

En esta edición, en la que destaca la presencia de varias artistas femeninas, habrá que prestar especial atención a la gran dama del soul, Bettye Lavette (Estados Unidos), una mujer con una extraordinaria presencia sobre el escenario.

TAMBIÉN DE ASIA

El continente asiático está muy bien representado en esta convocatoria, gracias a la presencia de dos formaciones palestinas, los raperos DAM y el grupo de laudistas Trio Joubran, una banda de percusionistas de Corea del Sur, Dulsori, el Ensemble Shanbehzadeh, que provoca el encuentro de las músicas del sur de Irán, de donde procede, con el jazz, el sitar de Sheema Mukherjee (India), que fuera miembro de Transglobal Underground, y la anglo-india Sheila Chandra, una de las grandes voces étnicas de las últimas décadas.

De las más diversas procedencias son los integrantes de Ska Cubano, cuya propuesta combina el ska jamaicano con el son y el mambo de Cuba. De nuestro país son María del Mar Bonet, sin ningún tipo de dudas la voz del Mediterráneo, y Antonio Carmona, que ha iniciado en el pop su carrera en solitario tras la desaparición de Ketama.

Y, como siempre, Womad Cáceres expresa su compromiso con las formaciones extremeñas programando las actuaciones del Grupo de Flamenco Pedro Peralta, de Xola Mai, de Qvinta Pars, de Acetre y de Amadablan.

La programación se completa con los talleres dirigidos a los más pequeños -impartidos por Mark Makers y Dot to Dot- y los que tienen como destinatarios a los adultos, impartidos por los propios músicos que, por unas horas, desvelan los secretos de su arte a los espectadores.

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural