SAN SEBASTIÁN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El XVIII Festival Gastronómico que organiza la Diputación Provincial de Cáceres en colaboración con la Asociación de Cocineros y Reposteros de la provincia, llegó hoy a San Sebastián donde un total de 10 restaurantes presentarán sus mejores platos elaborados con productos de la tierra, entre los que se encuentran los derivados del cerdo ibérico, la torta del Casar, las setas, el aceite de oliva, las cerezas o lo higos.
A partir de las 20.30 horas de esta tarde, más de un centenar de invitados del sector turístico y gastronómico de la capital donostiarra asistirán en el Hotel María Cristina a una degustación preparada por 20 cocineros cacereños que lucirán en sus uniformes el logotipo de la capitalidad de Cáceres 2016. Anteriormente habrá también una presentación de las productos denominación de origen como el queso de los Ibores, el aceite Gata-Hurdes o la miel de Villuercas.
Hasta San Sebastián, además de los cocineros que participan en el certamen, se han desplazado una docena de periodistas cacereños junto al presidente de la Diputación, Juan Andrés Tovar; la diputada de Turismo, Esther Gutiérrez; la diputada de Nuevas Tecnologías e Igualdad, Fabia Moreno y otros diputados provinciales como Saturnino López, José Antonio Redondo y el portavoz del PP en la institución provincial, Fernando Manzano.
Por parte del gobierno local de la capital donostiarra tienen confirmada su presencia esta noche en el festival gastronómico cacereño, varios concejales del Ayuntamiento de San Sebastián y la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, así como algunos de los cocineros de renombre de la gastronomía vasca como Pedro Subijana.
En la presentación de este festival la semana pasada, el presidente de la Diputación, Juan Andrés Tovar, resaltó la contribución que este certamen hace a la difusión de la gastronomía cacereña y recordó que en las primeras catorce ediciones se celebró en Cáceres, pero que en las tres últimas ha viajado a Madrid, Barcelona y Lisboa, buscando esa promoción de nuestros productos en otras ciudades.
"Esta vez vamos a poner una pica en Flandes", argumentó en el sentido de que la cocina vasca y en concreto la ciudad de San Sebastián son referente mundial en la gastronomía, a pesar de lo cual se mostró convencido de que "vamos a causar buena sensación porque en Cáceres hay tan buenos cocineros como en cualquier otra parte".
HOMENAJE A LUIS IRIZAR.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Cáceres, Magín Carbonero señaló que el festival este año servirá también para realizar un homenaje a Luis Irizar, "un maestro de maestros" que ha formado a muchos de los cocineros que triunfan ahora en los fogones de varios restaurantes españoles.
Los cocineros cacereños le entregarán una "chaqueta de honor y un diploma" en reconocimiento a su aportación al mundo de la restauración, adelantándose con esta muestra de gratitud a otros homenajes que Luis Irizar (La Habana, 1930), recibirá a lo largo de este año.
Los restaurantes que participarán este año en el XVIII Festival Gastronómico son el Figón de Eustaquio, Eustaquio Blanco, Extremadura Hotel, Aires, Los Golfines y Javier Martín de Cáceres. Plasencia estará representada por Los Monges y Puerta Talavera. También irá el restaurante La era de mi abuelo, de Arroyomolinos de la Vera y la Posada del rincón de Guadalupe.
Entre los platos que prepararán para sus comensales estará la menestra de verduras de la tierra gratinada con Torta del Casar, tenca confitada en aceite de Gata-Hurdes, timbal de morcilla ibérica, galleta de boletus con flan de brevas, chuletillas de cordero o bacalao monacal con pimentón de la Vera, entre otras exquisiteces.