CÁCERES, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La obra ganadora del XX Premio de Poesía 'Cáceres Patrimonio de la Humanidad' se dará a conocer el próximo día 14 de diciembre en un acto que tendrá lugar por la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en el que se abrirán las plicas para conocer el poemario ganador de entre las 76 obras que se han presentado a esta edición.
Así lo anunció hoy la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, en la presentación de la edición impresa de la obra que se alzó con el XIX Premio titulada 'Florecimiento del daño' del profesor valenciano José Luis Martínez que no ha podido asistir al acto por estar convaleciente de un grave accidente que sufrió poco después de ganar el certamen de poesía cacereño.
En la rueda de prensa, Heras, que estuvo acompañada por el concejal de Cultura, Santiago Pavón y por el miembro del jurado Teófilo González Porras, mostró la intención del equipo de gobierno de "continuar con el premio y potenciarlo", a la vez que dio a conocer la renovación que este año se ha producido de parte de los miembros del jurado.
De esta forma, Ricardo Senabre, Pureza Canelo y Eugenio de Nora, salen del jurado de los premios y se incorporan a él el poeta y ensayista madrileño Benjamín Prado; el médico y escritor cacereño, Basilio Sánchez, último Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño, y Jesús Sánchez como representante de la editorial Visor, encargada de publicar las obras ganadoras.
Se mantienen en el quinteto, Luis García Montero y Teófilo González Porras, a quien tanto Heras como Pavón, agradecieron la labor que ha realizado a diversas actuaciones culturales de la ciudad, incluida el premio de poesía.
'FLORECIMIENTO DEL DAÑO'
Respecto a la obra ganadora de la 19ª edición, titulada 'Florecimiento del Daño', Teófilo González Porras, explicó que su autor José Luis Martínez (Valencia, 1959) no pudo asistir a la presentación de la publicación de la obra por parte de la editorial Visor, al estar hospitalizado realizando rehabilitación de las secuelas que le ha dejado un accidente.
No obstante, señaló que su obra contiene una "voz, mirada, música y vuelo poético que avalan la decisión del jurado al otorgarle el premio", y añadió que se trata de un poemario "orgánico, bien estructurado y escrito con pulcritud y riqueza del lenguaje".
Según González Porras, 'Florecimiento del daño' habla "de la vida, de la paternidad, de la humana compañía y del amor" y lo hace de una forma sencilla exponiendo "las migajas de esplendor que cada jornada nos reparte", concluyó.