CÁCERES 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ayuntamiento de la localidad pacense de Zalamea de la Serena mostró hoy su apoyo al proyecto de la candidatura de Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura en 2016 en el transcurso del acto de presentación de la representación de 'El Alcalde de Zalamea' que este año llega a su XIV edición y que se llevará a cabo en el municipio los días 17,18 y 19 de agosto a las 22.30 horas.
El alcalde de esta localidad de 4.300 habitantes, Javier Paredes, se desplazó hoy a Cáceres para presentar el programa de actividades de este año junto al director de la obra, Miguel Nieto, y a la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, y manifestó su deseo de que la capital cacereña consiga la capitalidad cultural, al tiempo que anunció que todos los documentos oficiales municipales de Zalamea de la Serena llevarán impresos a partir de ahora el logotipo oficial de Cáceres 2016 como muestra de este apoyo institucional.
Por su parte, la regidora cacereña agradeció las muestras de apoyo y destacó a la representación teatral de Zalamea por ser "una forma muy digna de hacer teatro y de que el pueblo tome conciencia de su propia historia", mientras mostró sus esperanzas de conseguir la capitalidad para Cáceres con "el duro trabajo que se está haciendo".
En relación a la representación de la obra de Calderón de la Barca, cabe destacar que se llevará a cabo los días 17,18 y 19 de agosto a las 22.30 horas en la Plaza de la Constitución del pueblo, un espacio de unos 6.000 metros cuadrados que volverán a acoger siete espacios escénicos con los que se recreará una villa de la época en la que fue escrita la obra.
Hasta el Palacio de la Isla de Cáceres, sede de la capitalidad, se desplazaron algunos de los actores que participan en la obra con papeles principales quienes ofrecieron un breve fragmento de lo que se podrá ver en Zalamea de la Serena este mes de agosto.
En total, según explicó el director de la obra Miguel Nieto, serán 480 actores los que formarán parte de la representación "entre villanos, soldados, niños, actores con papel y actores de escena" y otras 150 personas participarán en las actividades paralelas como los mercados artesanales o los talleres que se montarán en las calles de pueblos para ambientar la representación. Todo ello cuenta con un presupuesto de unos 130.000 euros y está financiado en parte por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.
MÁS DE 100.000 PERSONAS
El alcalde de Zalamea de la Serena aseguró en la rueda de prensa que desde que empezaron las representaciones hace catorce años han visto la obra más de 100.000 personas y destacó el hecho de que "cada vez llegue más gente de fuera de la comarca a disfrutar de la representación".
"Todo el pueblo se engalana y participa en la obra", dijo el edil, mientras agradeció la colaboración de los vecinos "sin los que sería imposible hacer la representación" ya que "cada uno tiene su propio trabajo y dedican mucho tiempo a esta obra".
Por su parte, el director de la obra, Miguel Nieto, destacó el esfuerzo que realizan todos los que participan en esta actividad teatral "en la que el vestuario está hecho por las gentes del pueblo" y recordó también que la ambientación musical corre a cargo del grupo extremeño 'Siberia Extremeña y que no se realiza ningún descanso a lo largo de la representación "porque cuando acaba una escena en un espacio, ya está comenzando en otro", aseguró.
Finalmente cabe destacar que las entradas para asistir a las tres representaciones están puestas ya a la venta al precio de 9 euros para adultos y 5 para niños en las oficinas de Caja Badajoz y Caja Extremadura o en internet a través de la página www.zalamea.com.