La Diputación dota sus centros con desfibriladores para actuar in situ en casos de parada cardíaca

Una campaña de formación para los empleados públicos de la institución completará una iniciativa que busca salvar vidas

Presentación De Los Desfibriladores
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 14:57

CÁCERES, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha dotado a cinco de sus centros de trabajo que se caracterizan por un mayor número de trabajadores y una gran afluencia de público con Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA), unos dispositivos que sirven para actuar en el acto en casos de parada cardiaca, de modo que logran aumentar decisivamente las posibilidades de supervivencia.

La iniciativa responde a una campaña que la Diputación Provincial ha llevado a cabo para desarrollar medidas que faciliten la desfibrilación precoz en espacios públicos y que se completará con una formación adecuada que "se iniciará hoy mismo" para los empleados públicos.

Los centros beneficiarios son los complejos San Francisco de Cáceres y Santa María de Plasencia, el Colegio Mayor cacereño Francisco de Sande, el Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación Tributaria de Cáceres y en el Palacio provincial.

De este modo, los nuevos equipos se suman al desfibrilador que "existe desde hace tiempo" en el complejo deportivo de 'El Cuartillo' de la institución y en el que se celebran actividades deportivas "que reúnen a más de 2.000 personas", ha detallado este viernes el vicepresidente tercero de la diputación, Emilio Borrega durante la presentación del aparato sanitario.

Estos equipos se encargan de administrar una descarga eléctrica a una víctima de un paro cardíaco, permitiendo a personal no médico salvar vidas. Su funcionamiento consiste en la colocación de dos electrodos conectados al aparato en el pecho del paciente. El procesador del DESA analiza el ritmo del corazón y determina si está recomendado generar una descarga eléctrica para salvar la vida de la persona que ha sufrido el ataque cardíaco.

Su inversión, que ronda los 1.500 euros para cada uno de los desfibriladores, estará "amortizada" y será, según ha destacado Borrega, "una de las más rentables que haga la Diputación de Cáceres en esta legislatura", ya que podrá salvar vidas humanas, "algo que no tiene precio", recalca.

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS

Esta medida de prevención se debe a las evidencias clínicas y científicas que ratifican que la desfibrilación temprana en el seno de la cadena de supervivencia es la respuesta sanitaria más adecuada para este "grave" problema de salud que provoca unos 24.500 fallecimientos a lo largo del año en España o, lo que es lo mismo, "una parada cardíaca cada 20 minutos", ha apuntillado Borrega.

Por ello, el vicepresidente tercero ha alabado esta iniciativa ya que, gracias a los desfibriladores "sabremos reaccionar a tiempo", porque, según Borrega, "actuar en los primeros minutos de una parada cardíaca supone la vida o la muerte de la persona".

En el acto de presentación de los DESA han estado también presentes el jefe de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de la Diputación de Cáceres, José María Acosta, y el diplomado en enfermería de empresa del Servicio de Prevención de Riegos Labores de la institución, Pedro Romero, quien ha sido el encargado de realizar una demostración del funcionamiento de un desfibrilador a los medios de comunicación.

Contenido patrocinado