Publicado 27/05/2015 12:59CET

El Geoparque Villuercas afronta una semana de actividades con la vista puesta en la revalidación del título

VI Semana Europea del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara de Cáceres
EUROPA PRESS

Dos técnicos, un chino y un griego, visitarán la zona en julio para examinar los avances que se han hecho

CÁCERES, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, que incluye una zona de 2.500 metros cuadrados en 19 municipios de estas tres comarcas cacereñas, afronta su VI Semana Europea con numerosas actividades y con la vista puesta en la revalidación del título obtenido en 2011 ya que, el próximo mes de julio dos técnicos europeos visitarán la zona para comprobar los avances que se han producido con el objetivo de consolidar el reconocimiento como geoparque por otros cuatro años más.

La visita de estos dos examinadores europeos, un chino y un griego, se producirá del 22 al 26 de julio y en septiembre se conocerá la resolución y si el enclave sigue manteniendo el título de Geoparque. Además, este año también la Unesco reconocerá a estos espacios que actualmente forman parte de la Red Mundial de Geoparques, con un nuevo programa denominado 'Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques',

Esta decisión, que fue aprobada por la comisión ejecutiva de la Unesco el pasado mes de marzo, será trasladada al orden del día de la Asamblea General del Geoparque Villuercas el próximo mes de noviembre para que el nuevo programa vea la luz el 1 de enero de 2016. A partir de esa fecha, la Unesco pasará de auspiciar la actual Red Mundial de Geoparques a reconocer individualmente a cada geoparque y por eso el enclave cacereño pasará a llamarse 'Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara'.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente en funciones de la Diputación Provincial, entidad que lidera la gestión del Geoparque, quien ha dicho que estos dos acontecimientos, la revalidación del título y el patronazgo de la Unesco, son de "gran importancia" para este espacio natural y por eso, la semana de actividades que se ha organizado será "muy especial" de cara a seguir trabajando en la promoción de la zona para dar a conocer su riqueza geológica y sus recursos naturales, turísticos y económicos.

Por su parte, el director del Geoparque, José María Barrera, ha explicado que, los examinadores se fijarán en las actividades que se han realizado en estos cuatro años basadas en mejorar el conocimiento geológico a través de publicaciones de trabajos de investigación, la difusión en los colegios con elaboración de proyectos educativos, el aumento de empresas turísticas y visitantes y la construcción de infraestructuras, con nuevos centros y más de 200 kilómetros de senderos señalizados para los visitantes.

"El Geoparque ha estado estos cuatro años muy activo y, aunque julio no es la mejor época para visitarlo, intentaremos presentar a los técnicos los resultados que se han logrado", ha indicado Barrera, quien ha destacado la implicación de los empresarios de la zona en el sector turístico que, con frecuencia, organizan excursiones guiadas para darlo a conocer, sobre todo, a escolares.

GEOCONVIVENCIA, TALLERES, EXPOSICIONES...

Precisamente, esta VI Semana Europea del Geoparque, que se celebra del 29 de mayo al 7 de junio en varios pueblos de la comarca, se inicia con una 'Geoconvivencia' escolar, que tendrá lugar este viernes en la localidad de Guadalupe, en la que se reunirán más de 450 alumnos y 80 profesores de siete centros educativos que participarán en varios talleres, juegos y exposiciones a lo largo de la jornada.

Algunos de esos talleres son de ecovidrio y reciclaje y también se ha programado la conferencia 'El Geoparque y los colegios' que correrá a cargo del director del Geocentro 'Fausto Maldonado' de Cañamero, Pedro Diosdado.

La programación para todos estos días se completa con las tradicionales rutas de senderismo y ciclismo, los talleres infantiles y familiares y las visitas y encuentros en los distintos centros de información e interpretación de la comarca. Destacan, además, otras actividades como una visita guiada a las bodegas Ruiz Torres, un certamen de pintura rápida al aire libre, sesiones de música, una exposición de fotografía del estadounidense Eugene Smith o unas jornadas de promoción, difusión y valorización de los caminos históricos del Geoparque bajo el título de 'Guadalupe, enclave peregrino'.

El acto institucional se celebrará el miércoles 3 de junio, en Castañar de Ibor. Ese día se ha organizado un viaje de prensa para familiarizar a los periodistas con los distintos espacios geológicos y turísticos que ofrece el Geoparque y para que se difundan en sus respectivos medios de comunicación las riquezas naturales de estas comarcas.

En resumen, La Diputación Provincial de Cáceres ha organizado más de 40 actividades bajo el lema 'Geodesia' en las que han colaborado el Gobierno de Extremadura, la Universidad de Extremadura, la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, el Grupo de Acción Local Aprodervi, la Asociación Geológica de Extremadura, la Asociación Geovilluercas y los ayuntamiento y empresas de la zona.

El objetivo, según ha indicado León en la presentación, es "dar a conocer la historia de la Tierra y compartir los valores de este espacio geológico, además de difundir las nuevas experiencias que puede ofrecer este geoparque como destino turístico". Toda la información específica de días y horarios de las actividades está en la página web www.geoparquevilluercas.es.