El II Congreso Nacional de Ecoturismo concluye en Guadalupe apostando por turismo "de sensaciones" frente al "de aluvión

Congreso Ecoturismo
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: miércoles, 8 noviembre 2017 20:57

GUADALUPE (CÁCERES), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El II Congreso Nacional de Ecoturismo ha concluido en la tarde de este miércoles en la localidad cacereña de Guadalupe apostando por la necesidad de generar un tipo de turismo que "no es de aluvión, sino de sensaciones".

De esta forma se ha pronunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante la clausura de este congreso, en la que también ha participado la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, entre otras autoridades.

En su intervención, el presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado este miércoles en Guadalupe que el turismo sostenible "aporta calidad" al crecimiento económico y la generación de riqueza y posibilita además la aparición de nuevos empleos vinculados a ámbitos como la ornitología, la astronomía o los embalses.

Fernández Vara ha considerado que éste es el siglo de los recursos naturales y ha apuntado que, tras mucho tiempo en el que la relación del hombre con su entorno "ha sido agresiva", ahora el planeta "está devolviendo todo lo hecho a través de las consecuencias del cambio climático".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que el mundo debe hacer frente al desafío que representa el cambio climático y también al que tiene que ver con la demografía, el envejecimiento y la despoblación, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Ha añadido que en Extremadura y también en el resto de España está empezado a nacer una sensibilidad especial con todo lo que tiene que ver con la economía verde y circular, debido fundamentalmente a que la ciudadanía se ha dado cuenta de que los recursos son limitados, por lo que "es preciso reutilizar y reaprovechar" y también "cambiar la mentalidad porque los problemas del siglo XXI no se pueden resolver con recetas del XIX".

UNA MISMA DIRECCIÓN

En ese sentido, el presidente de la Junta de Extremadura ha considerado oportuno "orientar todos los esfuerzos en la misma dirección", tras lo que ha valorado la unión entre el turismo, la ecología y los recursos naturales.

Ha recordado que Extremadura cuenta con más del 30 por ciento de su territorio protegido y ha abogado por poner en valor todos esos recursos para que la población pueda quedarse aquí, tener empleo y desarrollar su proyecto de vida.

Fernández Vara ha asegurado que donde más claramente se vincula esa monetización con la convivencia respetuosa del hombre y su entorno es en el ecoturismo, un turismo, ha dicho, que "no es de aluvión, sino de sensaciones".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha afirmado que los ciudadanos que viven en grandes ciudades han comenzado ahora a descubrir esta forma de hacer turismo y ha apostillado que ello significa también contar con recursos e instalaciones que permitan dar respuestas a sus demandas.

En este sentido, ha manifestado que el turismo sostenible aporta calidad al crecimiento y fomenta la aparición de nuevos empleos y ha citado como ejemplo las posibilidades que tiene para la región la celebración de eventos como el pasado congreso de ornitología.