Unas jornadas de MásMedio abordan en Cáceres los cambios legislativos en la gestión del agua y la prevención de sequías

Archivo - Jornadas sobre la gestión del agua organizadas por el Consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres
Archivo - Jornadas sobre la gestión del agua organizadas por el Consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres - DIPUTACIÓN DE CÁCERES - Archivo
Publicado: jueves, 11 abril 2024 14:33

CÁCERES, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres ha organizado este jueves unas jornadas técnicas para abordar los cambios legislativos y la digitalización como desafíos vinculados a la gestión eficiente del ciclo integral del agua desde la administración local.

La 'Jornada del Ciclo Integral del Agua-Digitalización, Eficiencia y Retos', está dirigida principalmente a personal técnico tanto del ámbito público como privado y se han abordado dos aspectos importantes en materia de gestión del ciclo integral del agua.

De un lado, la digitalización como herramienta para mejorar la gestión y el conocimiento de los usos del agua para prevenir sequías o mermas de calidad; de otro, la actualización normativa, de gran utilidad para representantes políticos y técnicos, ya que la nueva legislación va a requerir cambios en materia de infraestructuras y actualización de procedimientos de control en los servicios de abastecimiento y depuración.

En la inauguración de las jornadas ha participado el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, así como el secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica de la Junta de Extremadura, Víctor del Moral, y el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos.

Morales ha destacado el servicio que está dando el Consorcio MásMedio para la calidad de vida de los ciudadanos porque "abrir el grifo y que salga agua es el resultado del trabajo de muchos técnicos y de mucha inversión", ha dicho, al tiempo que ha recalcado la importancia de las políticas públicas en materia de gestión medioambiental, "política real que influye en la vida de la gente".

"La propia depuración de aguas residuales para una provincia tan importante desde el punto de vista del turismo es fundamental que nuestros ríos y arroyos estén perfectamente depurados, que no haya nada de contaminación y que las piscinas naturales puedan ser óptimas para el baño y para que generen empleo y trabajo durante el verano", ha indicado.

En esa línea, el presidente ha invitado a reflexionar sobre el impacto del cambio climático en nuestras vidas y la importancia de sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre la necesidad de actuar de las administraciones, lo que conlleva costes.

"Nadie se escandaliza cuando paga un euro y medio por una pequeña botella de agua y cuando paga 3 euros por metro cúbico pone el grito en el cielo. Hay que hacer pedagogía, la ciudadanía tiene que entender que la depuración, la gestión eficiente del agua... tiene un coste, y es importante que la ciudadanía entienda que este servicio es fundamental para su propia existencia", ha enfatizado.

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS

Por su parte, el secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral, ha destacado la puesta en marcha en la región de obras de desarrollo en infraestructuras y abastecimiento de agua con 77 millones que se han consignado en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma en 2024.

Se trata, ha apuntado, del "año de mayor inversión pública de la historia de la Junta de Extremadura para inversiones en infraestructuras de saneamiento y abastecimiento entre Cáceres y Badajoz".

Del Moral ha recordado que el agua es un bien escaso, que el ciclo del agua es vital para el funcionamiento de cualquier núcleo de población, y que, en su ciclo integral, intervienen dos factores: el agua y las infraestructuras. "En lo primero, Extremadura se puede sentir muy afortunada porque tenemos el 27 % del agua embalsada de España", ha destacado.

En cuanto a las infraestructuras, ha señalado que hay mucho trabajo por delante porque las existentes en la región necesitan de mejoras y otras "directamente ni siquiera están en funcionamiento", por ello desde la Administración regional se han destinado 77 millones para infraestructuras y abastecimiento de agua.

Esta inversión se incluye dentro del presupuesto de más de 217 millones de euros destinados al Plan de Garantía y Calidad del Agua Potable que presentó la presidenta María Guardiola y que recoge obras de abastecimiento y suministro en todas las comarcas de Extremadura.

"Evidentemente, este presupuesto se destinará, sobre todo, a las zonas rurales donde hay más problemas para acceder al agua, principalmente en verano, bien por el envejecimiento de las infraestructuras, o porque las normativas europeas cambian con tanta rapidez que provocan serias dificultades a los municipios, fundamentalmente a los más pequeños, para adaptar las infraestructuras a estas exigencias", ha recalcado.

Por otro lado, el secretario general ha relacionado el agua con una de las prioridades de la Junta de Extremadura, que es mejorar la economía de la región y eso, ha dicho, se consigue atrayendo población y creando más industria.

En este sentido ha manifestado que "el agua es vida. Y disponer de ella en cantidad y calidad será vital para frenar la despoblación de las zonas rurales de Extremadura". Así el agua "debe servir de reclamo para nuevos habitantes, que vean en el sector primario, la industria y el turismo una fuente de empleo y riqueza en Extremadura".

CONTENIDOS TÉCNICOS

En la sesión de la mañana se han expuesto temas relacionados con la planificación hidrológica con una perspectiva transfronteriza, con las intervenciones del vicepresidente de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, Jose Pimienta, y técnicos de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y Guadiana.

Asimismo, se ha introducido la importancia de la digitalización del ciclo integral del agua como medida de sostenibilidad con representantes de EmasesA y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Por su parte, en la sesión de la tarde, se continuará profundizando sobre la digitalización como herramienta para afrontar el cambio climático y sus efectos en la gestión del agua, con las ponencias de técnicos de AEOPAS y el Consorci Besòs Tordera; los cambios normativos con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de la asociación Agua Pública Europea (APE).

Al cierre de la jornada, la diputada delegada de Medioambiente y Transición Ecológica, Angélica García y el gerente de MásMedio de la Diputación, Gustavo Pérez, trasladarán a los asistentes la planificación y trabajo que se está realizando desde el Consorcio MásMedio, donde ya se están adoptando prácticas sostenibles de uso y conservación a través de la digitalización de todo el ciclo integral del agua.

Para ello, se están adecuando instalaciones para adaptarlas a las últimas normativas con la instalación de equipos que permitan controlar consumos y gestionar alarmas e incidencias, contar con datos para prevenir situaciones de merma cualitativa de los embalses, datos para fomentar la reutilización de aguas residuales o una gestión eficiente de los usos del agua.

Entre los proyectos más ambiciosos, tal y como ya se trasladó a la Junta General de MásMedio la semana pasada, se encuentra el proyecto 'Digitalización y Eficiencia del Ciclo Integral del Agua de la Provincia de Cáceres - Aquaceres', por un importe 8,14 millones de euros donde se incluyen a 29 municipios y 22.093 habitantes. Este proyecto ha sido presentado a la segunda convocatoria del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Miteco, que se encuentra pendiente de resolución.

Contador

Leer más acerca de: