El programa 'Primavera de leyenda en Las Hurdes' da a conocer el encanto de 10 alquerías

Cartel del programa 'Primavera de leyenda en Las Hurdes' que da a conocer el encanto de 10 alquerías
Cartel del programa 'Primavera de leyenda en Las Hurdes' que da a conocer el encanto de 10 alquerías - ATHUR
Publicado: viernes, 12 abril 2024 14:32

CÁCERES, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Turismo de Las Hurdes (Athur) ha puesto en marcha un nuevo programa denominado 'Primavera de leyenda en Las Hurdes' creado para dar a conocer a los visitantes el encanto de sus alquerías. Se desarrollará entre los meses de abril y junio en 10 alquerías hurdanas y comienza este fin de semana en Ovejuela.

Esta primera edición, que cuenta con la financiación de AdicHurdes y de los ayuntamientos hurdanos, busca poner en valor y posicionar esta comarca del norte de Cáceres como destino turístico a través de su identidad propia.

Este evento nace del trabajo realizado por la Diputación de Cáceres con los agentes del territorio a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Sierra de Gata-Las Hurdes '100% Cultura e Identidad y Ecoturismo', en cuyas líneas se ha abordado la importancia de emprender actuaciones encaminadas a potenciar la sostenibilidad turística en el territorio por parte de estos actores.

Así, durante 10 fines de semana, de abril a junio, 10 alquerías hurdanas ofrecerán a las y los visitantes una rica y variada programación de actividades tales como rutas de senderismo, actividades deportivas, visitas a los Centros de Interpretación, degustación de productos típicos, música y folklore tradicional, observación del cielo y las estrellas, mercados ecológicos y talleres artesanales y, por supuesto, actividades relacionadas con los mitos, las leyendas y las tradiciones de Las Hurdes.

A estas actividades se unen los restaurantes asociados ofreciendo menús especiales de primavera en sus establecimientos. Asimismo, se pondrá a disposición de los grupos de personas visitantes un servicio de autobús con distintos puntos de recogida y destino la alquería en la que se celebre el evento..

La programación comienza el sábado 13 de abril en Ovejuela (Pinofranqueado) con un desayuno hurdando, ruta senderista, mercado, talleres de velas y plantas aromáticas, actuación teatralizada circense entorno a leyendas, visita al Centro de Interpretación de la Miel, jornada que culminará con la actuación de Duende Josele y una observación de estrellas.

Las alquerías en las que se desarrollará este programa son, por fechas de celebración: El Gasco, 20 de abril; Castillo, 27 de abril; Las Mestas, del 10 al 12 de mayo; Cambrón, del 20 al 26 de mayo; Huetre, del 31 de mayo al 02 de junio; Erías 8 de junio y Cabezo, 15 de junio.

También habrá actividades en Casar de Palomero, el 22 de junio y Riomalo de Abajo, del 28 al 30 de junio. La información sobre las actividades se irá actualizando en la web creada para la ocasión y a través de las redes sociales de Athur.