Un total de 1.765 personas cuentan con el servicio de Teleasistencia que presta la Diputación de Cáceres

La diputada de Servicios Sociales de la Diputación de Cáceres, Amelia Molero
La diputada de Servicios Sociales de la Diputación de Cáceres, Amelia Molero - DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Publicado: martes, 5 abril 2022 14:28

CÁCERES, 5 Abr. (EUROPA PRESSS) -

Un total de 1.765 personas -1.487 mujeres y 278 hombres-, de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres, cuentan con el servicio de Teleasistencia que presta la Diputación Provincial. En los últimos tres meses, las solicitudes se han duplicado respecto a los tres anteriores, incorporándose 90 nuevas altas al servicio.

La diputada del Área de Políticas Sociales, Amelia Molero, ha apuntado que este aumento es motivo de satisfacción para las personas que trabajan y creen en este servicio. "Es resultado de la mejora por la que hemos apostado desde la Diputación de Cáceres, persiguiendo un sistema que promueva la autonomía, el arraigo al territorio, la seguridad y la detección de situaciones de riesgo de una manera mucho más amplia y completa que la que se venía ofreciendo", ha añadido.

En este sentido, se ha mejorado este servicio "imprescindible, fundamentalmente, en el ámbito rural", ha recordado Molero. Así, el servicio de Teleasistencia básica en el domicilio habitual ha mejorado su conexión, con nuevos terminales GSM que ofrecen una solución inteligente, y utilizando la telefonía móvil para su mejor conectividad con la central de alarmas, ya que no precisa conexión a línea telefónica fija, ni supone un coste adicional para las personas beneficiarias del servicio.

Además, se apuesta por una teleasistencia avanzada, se incorporan apoyos complementarios dentro y fuera del domicilio y se contemplan cuestiones concretas como detectores de humo, de gas, de caídas y de movimiento, la monitorización y el acompañamiento de los usuarios o la geolocalización para personas con deterioro cognitivo. Se contemplan también dispositivos accesibles para los usuarios que tengan alteraciones sensoriales (visuales o auditivas) o limitaciones en el movimiento.

Por otra parte, la prestación se ha completado con "un servicio a la carta", ha explicado la diputada, cuyo sistema consiste en procurar una agenda personalizada a los usuarios, teniendo en cuenta la diversidad que puede darse en cuanto a sus capacidades y limitaciones. Para ello, se desarrollan protocolos de actuación en función de la situación detectada, para lo que es clave la colaboración de los Servicios Sociales de Atención Básica del territorio.

"Es una apuesta por una mejor atención a las personas en situación de soledad, dependencia o riesgo social, y es un nuevo sistema con el que marcamos un hito en España, Extremadura y Cáceres", ha concluido Molero.

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