Villanueva de la Sierra (Cáceres) celebra el próximo lunes la Fiesta del Árbol, que cumple 220 años

La localidad serragatina presume de tener el festejo medioambienal más antiguo del mundo

Presentación de la 220 Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra (Cáceres)
Presentación de la 220 Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra (Cáceres) - EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Publicado: jueves, 22 febrero 2024 13:22

CÁCERES, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La localidad cacereña de Villanueva de la Sierra celebra el lunes, 26 de febrero, su Fiesta del Árbol, una cita que cumple 220 ediciones desde que se organizara por primera vez en 1805, y que tiene como eje principal la plantación de árboles para preservar el entorno natural de este municipio de la Sierra de Gata, enclavado en las estribaciones de otras comarcas como Las Hurdes, las Vegas del Alagón o Trasierra-Tierras de Granadilla.

Así, este municipio de menos de 500 habitantes presume de contar con la "fiesta medioambiental más antigua del mundo" que cuenta desde julio de 2017 con el título de Bien de Interés Cultural Inmaterial, por su contribución a aumentar cada año el bosque local, gracias a la participación de vecinos y visitantes en la plantación, en cada edición, de unos 200 árboles.

El programa de festejos se desarrollará entre los días 24 y 26 de febrero, con una amplia oferta de actividades para todas las edades como talleres, demostraciones de cocina en vivo, teatro, música para el sábado, mientras que el domingo se comenzará con una Jornada Técnica de Arboricultura sobre el cultivo tradicional del olivar. A las 12,00 horas hay prevista una concentración de coches clásicos, además de pasacalles, actividades para jóvenes y una muestra folclórica.

El día grande será el lunes 26, cuya jornada se iniciará con el reparto de árboles como castaños, alcornoques, encinas o álamos para plantarlos y, tras la misa, tendrá lugar el acto oficial para dar paso al pregón que correrá a cargo del secretario de Asomanca, Cristian Gómez.

Otro de los actos centrales es la recreación histórica interpretada por los vecinos que se visten con trajes de principios del siglo XIX para rememorar la primera Fiesta del Árbol que se inició con una plantación de álamos en las zonas del Ejido y Fuente de la Mora, promovida por el párroo del pueblo Ramón Bacas Roxo y en la que participaron los niños del colegio en una jornada festiva.

Al finalizar la recreación se ofrecerá una caldereta de cabrito para la que el ayuntamiento ha dispuesto 300 kilos de carne con los que espera agasajar a las 2.000 personas que se espera acudan este año a esta festividad que, desde sus orígenes, pretende homenajear al medio ambiente y concienciar a la ciudadanía de la importancia de su cuidado y preservación.

Todos los detalles de la fiesta se han presentado este jueves en una rueda de prensa en la que ha participado la diputada de Turismo y Juventud de la Diputación de Cáceres, Elisabeth Martín, que ha acompañado al alcalde de la localidad, Felipe Saúl.

"La Fiesta del Árbol es una excusa perfecta para conocer los acontecimientos históricos locales y unirlo al compromiso de la ciudadanía en la protección y conservación del medioambiente", ha dicho la diputada, al tiempo que ha resaltado la importancia de que un pueblo mantenga una tradición de más de 200 años.

Por su parte, el alcalde ha destacado que la fiesta "está más viva que nunca" porque cada vez cobra más auge la protección del medio ambiente y el cuidado de la naturaleza, algo que Villanueva de la Sierra ya empezó a hacer en 1805.

Contenido patrocinado