Publicado 16/06/2021 14:58CET

La presidenta de la Asamblea expone ante la CALRE la apuesta de Extremadura por el desarrollo sostenible

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, participa por videoconferencia en la CALRE
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, participa por videoconferencia en la CALRE - ASAMBLEA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha expuesto este miércoles ante la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) la apuesta que la comunidad extremeña ha realizado por el desarrollo sostenible.

   Martín ha participado en la reunión del grupo de trabajo "Estrategias de Desarrollo Sostenible para las Regiones Europeas", un grupo que coordina el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, quien ha subrayado la necesidad de avanzar hacia un desarrollo sostenible y evaluar el grado cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

   La jefa del Legislativo extremeño ha apuntado que años antes de que se aprobara en septiembre de 2015 por parte de las Naciones Unidas la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Comisión Europea asumiera su enfoque, regiones como Extremadura ya habían avanzado en esta cuestión, señala en nota de prensa la Asamblea.

   Así, ha recordado que en 2011 el gobierno de la Junta de Extremadura presidida en aquel momento por Guillermo Fernández Vara aprobó en enero la "Estrategia para el Desarrollo Sostenible de Extremadura", un documento cuyos pilares de sostenibilidad ambiental, económica y social imbricaron la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura que sirvió para el desarrollo del Programa Operativo 2014-2020.

ESTRATEGIA ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR

   La presidenta de la Asamblea ha apuntado que en 2016 el Ejecutivo de Fernández Vara se propuso convertir a la región en referente en economía verde ciudadana y el propio Parlamento autonómico acogió un debate monográfico sobre Economía Verde Ciudadana.

   Blanca Martín ha explicado que la llamada "Estrategia de Economía Verde y Circular. Extremadura 2030" contó con la participación de múltiples actores y se ha convertido en una hoja de ruta que ha dado ya sus frutos con, por ejemplo, el impulso de la Estrategia Regional para el Impulso del Vehículo Eléctrico, la puesta en marcha de proyectos de I+D+i relacionados con la Economía Verde y Circular, la aprobación de ayudas para la mejora energética o el desarrollo de un máster en Economía Verde y Circular y la creación de una bioincubadora de alta tecnología en bioeconomía y economía circular para albergar proyectos empresariales .

   De igual modo, ha apuntado que en la Asamblea de Extremadura se ha aprobado la nueva Ley de ordenación territorial y urbanística y la Ley de contratación pública socialmente responsable, dos normas de "gran calado" que están en sintonía con la Agenda 2030 y los ODS.

   La jefa del Legislativo autonómico ha recordado la visita que realizó en octubre de 2018 el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, para conocer este modelo de desarrollo y ha subrayado que ello invita a pensar que las regiones son piezas "clave para avanzar hacia un desarrollo sostenible" y conseguir los objetivos que marca la Agenda 2030.

   "Cuando el mundo y Europa miró hacia los ODS, regiones como Extremadura ya estaban trabajando para alcanzarlos. Razón de más para seguir insistiendo en la necesidad de que se escuche a los territorios y que nuestra voz llegue a los foros de toma de decisión", ha aseverado Blanca Martín.

COMPROMISO CON LOS ODS

   La presidenta de la Asamblea ha explicado también durante su exposición las acciones que desde hace ya algunos años se han implementado en la Cámara autonómica para avanzar hacia un desarrollo más sostenible.

   Así, ha apuntado que, a la puesta en marcha, por ejemplo, de fuentes de agua para reducir el consumo de plásticos en las botellas se ha unido la implementación de la mesa electrónica y el desarrollo de aplicaciones propias que propician un menor consumo de papel para alcanzar el objetivo final de "papel cero".

   "Retos globales como el cambio climático precisan respuestas y soluciones compartidas. Y las regiones, como la mía, están preparadas para aportar su experiencia", ha concluido Martín.

   Durante el encuentro, en el que también ha participado el vicepresidente primero del Parlamento de Galicia, Diego Calvo Pouso; y el vicepresidente del Consejo Regional de Lombardía, Carlo Borguetti, se ha analizado el nuevo informe estadístico de Eurostat 2021 sobre ODS de la mano del jefe adjunto de la Unidad Eurostat E.2, Arturo de Lafuente Nuno.

   Además, se ha abordado la eficiencia energética con la conferencia pronunciada por la investigadora emérita del CIEMAT y presidenta del Consejo Asesor del Clúster de Hábitat Eficiente AEICE, María del Rosario Heras, y conocido la guía de buenas prácticas ambientales de las Cortes de Castilla y León.

Calre