El autor Manuel López Gallego realiza en 'El río del lobo' una peregrinación por comarcas extremeñas hasta Guadalupe

La Editora Regional de Extremadura ha publicado este libro de viajes en su colección 'Viajeros y estables'

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 14:45

MÉRIDA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El autor extremeño Manuel López Gallego realiza en 'El río del lobo' una peregrinación desde el Puente del Arzobispo, en Toledo, hasta el Monasterio de Guadalupe, pasando por varias comarcas extremeñas como La Jara, Los Ibores y Las Villuercas.

Este libro de viajes ha sido publicado por la Editora Regional de Extremadura (ERE) y fue presentado hoy en Mérida por el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre; el director de la Editora Regional, Luis Sáez, y el propio autor, Manuel López Gallego.

A lo largo de sus 156 páginas, el autor realiza "un espacio en el viaje, pero también en el tiempo", ya que ha "intentado seguir caminos de viajeros antiguos, que recorrieron caminos de peregrinación hacia Guadalupe", explicó López Gallego.

El autor resaltó que en este libro no ha pretendido hacer un estudio "exhaustivo ni histórico", pero sí ha tenido en cuenta los relatos de "viajeros de todas las épocas", desde el siglo XVI, y con toda esta información inició su "viaje personal y único" que dió lugar a este libro.

Para este viaje, el autor tomó los caminos de peregrinación antiguos, aunque no los ha seguido "al pie de la letra", sino que en algunos momentos se ha desviado "hacia las cañadas reales antiguas", que le ha permitido recorrer otros pueblos.

AMENO Y APETECIBLE

Por su parte, el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Alonso de la Torre, animó a todos los ciudadanos a leer este libro, que calificó como "ameno y apetecible" y apuntó que para el verano "es un libro de fácil lectura, que permite disfrutarlo con tranquilidad".

Y es que a través de este volumen, los lectores podrán "conocer los paisajes" de las comarcas extremeñas de Los Ibores, Las Villuercas y la Jara, además de ser un libro que "termina en Extremadura, tiene como objeto y como centro a Guadalupe, por lo que sirve como guía turística de la ruta que va desde el puente toledano del Arzobispo hasta el monasterio", explicó.

Así, a través de las páginas de este libro, los lectores podrán conocer Logrosán, Cañamero, Garvín, Castañar de Ibor, Berzocana o Robledollano, entre otras localidades de las que se describe "no solamente el paisaje o el lugar, sino también la gente que allí vive, el paisaje humano", explicó.

"En definitiva, nos aporta toda una serie de información que, según lo vas leyendo, entran ganas de ir por allí y de conocer esa tierra", aseguró Alonso de la Torre.

Finalmente, el director de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez Delgado, aseguró que "la literatura de viajes es una de las más demandadas por los lectores, por ser una mezcla de ficción, de viaje, de pensamiento y de muchas cosas".

Resaltó que "Extremadura tiene una larga tradición de libros de viajes", ya que "a partir del siglo XVIII, que es cuando más o menos se consolida la tradición de los libros de viajes, se han escritos muchos libros sobre Extremadura", resaltó.

MIL EJEMPLARES A LA VENTA

En total la Editora Regional de Extremadura ha publicado mil ejemplares de este libro, que se enmarca en su colección 'Viajeros y estables', y que se vende a un precio de 11 euros en librerías de dentro y fuera de la región, así como a través de Internet.

Manuel López Gallego nació en 1960 y reside en Villanueva de la Serena (Badajoz). Entre su producción literaria, cabe destacar su novela 'El alma del bosque', que obtuvo el premio de literatura juvenil 'Leer es vivir', de la Editorial Everest, además de su primer libro de viajes, 'Estaciones del sur'.

Profesor de Lengua y Literatura, este autor ha publicado además relatos en distintas revistas y ha reunido varios de ellos en el libro 'El equilibrista'.

Contenido patrocinado