El director del MUBA señala que las colecciones de los museos son "algo básico" para la memoria de comunidades humanas

Muba
SANTIAGO RODRIGUEZ CASADO
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 16:45

BADAJOZ 19 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), Román Hernández, ha señalado que las coleccione de los museos son "algo básico" para la memoria de las comunidades humanas.

De este modo lo ha expresado durante la lectura este pasado miércoles en la capital pacense de una declaración institucional que precedió a un concierto de jazz en el Día Internacional de los Museos.

Los actos programados se iniciaron con la lectura de la declaración institucional por parte del director de la pinacoteca provincial. Para Román Hernández Nieves, el lema de este año, 'Museo y Memoria', se refiere a las historias que guardan las piezas conservadas en estos centros artísticos-

"Si nos acercamos a cualquier cuadro de cualquier sala de nuestro museo, podríamos comprobar la información que nos puede proporcionar sobre los personajes que aparecen, el paisaje en el que están localizados, qué hacen y por qué lo hacen, etc. Podríamos obtener información sobre quién pintó el cuadro, por qué ese tema, si fue un encargo o deseo del pintor o cómo y cuándo llegó al museo", ha aseverado.

En definitiva, Román Hernández ha llegado a considerar que "cada pintura y escultura tiene una historia", y ha invitado a todos a que intenten descubrirla, "porque esa historia es la memoria individual y colectiva, lo que lleva a afirmar que las colecciones de los museos son algo básico para la memoria de las comunidades humanas", ha declarado, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Cada museo celebra este día de muy diversas maneras, ya sea a través de visitas gratuitas e inauguración de exposiciones, bien con el desarrollo de conferencias, presentaciones o conciertos. El MUBA invitó a una actuación de jazz, estilo con el que la pinacoteca pacense mantiene "una estrecha y fructífera relación".

"Nosotros -ha explicado el director del MUBA- proponemos un concierto de jazz de Ramón González Trío, un estilo musical que tiene su ciclo durante el mes de julio en el patio del museo y que se ha convertido en una seña de identidad del verano en la ciudad de Badajoz".

Por eso, como preámbulo o aperitivo del periodo estival, la sala del Conservatorio se llenó con la música de un trío comandado por el cubano Ramón González. Formado por piano, bajo y percusión, los componentes del grupo afincado en Madrid proceden de La Habana y Buenos Aires. Su repertorio se mueve entre ritmos latinos y afrocubanos fusionados con el jazz. Las composiciones que interpretan son propias o adaptaciones de éxitos internacionales.

Contenido patrocinado