Extremadura muestra en AR&PA su modelo de recuperación y puesta en valor de la Vía de la Plata

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 21:06

MÉRIDA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, presentó esta tarde, en la Feria de la Restauración del Arte y el Patrimonio AR&PA de Valladolid, la II Fase del Proyecto Alba Plata que tiene como objetivo la recuperación de la calzada romana a su paso por Extremadura.

Asimismo, en esta feria, la Consejería de Cultura y Turismo pretende mostrar los trabajos e intervenciones que se van a acometer en la continuación de dicho proyecto para la puesta en valor de un conjunto de bienes inmuebles y arqueológicos que se sitúan en el entorno de este camino milenario y que conforma un gran museo abierto.

En su intervención en la presentación del proyecto en AR&PA, Díaz detalló cada uno de los subproyectos que se llevarán a cabo en esta segunda fase. Todos ellos, añadió la directora general de Patrimonio Cultural, bajo los objetivos de la recuperación y la promoción del "rico patrimonio existente" junto a la calzada romana y su entorno, "conjugando la conservación de los mismos con nuevos usos que permitan una infraestructura de apoyo a la misma tanto a nivel de alojamiento para el paso de viajeros por la vía, como de uso y disfrute con la conversión de enclaves históricos en espacios de carácter cultural".

La responsable extremeña de Patrimonio Cultural señaló que el presupuesto destinado a estos trabajos de recuperación del camino histórico de la Vía de la Plata en Extremadura, que terminarán en el año 2011, ascienden a 4.670.000 euros, de los que el 40 por ciento, es decir, 1.868.000 euros, los aporta el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, y el resto, 2.802.000 euros, es la parte correspondiente a la cofinanciación con fondos propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Según informó el Gobierno regional en nota de prensa, Esperanza Díaz explicó que esta segunda fase viene avalada por el trabajo realizado por la Consejería de Cultura y Turismo en la etapa inicial, de recuperación y puesta en valor de la milenaria calzada que obtuvo el Premio Europa Nostra, en la categoría de Conservación de Paisajes Culturales.

ACTUCIANOS DEL PROYECTO VÍA DE LA PLATA II

En esta nueva fase del Proyecto Vía de la Plata las actuaciones se agrupan en seis actividades. La primera de ellas se centra en la rehabilitación de dos edificios patrimoniales con un valor histórico y arquitectónico singular, próximos a la calzada romana, destinados a albergues de la Vía de la Plata, en las localidades cacereñas de San Gil y Alcuéscar.

Así, en San Gil se va a rehabilitar una nave usada hasta hace poco tiempo como secadero de tabaco, y en ella se pretende construir un albergue con capacidad para 30 plazas, que ofrecerá también servicio de comedor. Por otra parte, en Alcuéscar se va a llevar a cabo la recuperación de un edificio adosado a la antigua plaza de toros de la localidad, situado en una calle que es paso de los peregrinos desde el pueblo hacia la Basílica de Santa Lucía del Trampal, de época visigoda, y declarada Bien de Interés Cultural.

La intervención será "doble", ya que, según señaló la Administración regional en su nota, por un lado se construirá un albergue, y por otro se rehabilitará la plaza de toros adosad a que data de 1902.

RECUPERACIÓN DE CÁPARRA

La segunda actividad se centra en la recuperación de cuatro yacimientos arqueológicos, uno de ellos la ciudad romana de Cáparra, que nació al amparo de la Vía de la Plata, que conserva aún una gran parte sin excavar, por lo que se actuará arqueológicamente para conocer este enclave romano; otro yacimiento en el que intervendrá para hacerlo visitable es el Tholos de Huerta Montero en Almendralejo (Badajoz).

El dolmen de Lácara, en la provincia de Badajoz, considerado uno de los enterramientos colectivos prehistóricos más importantes de la Península Ibérica, también se adecuará a la visita.

El otro importante conjunto arqueológico en el sureste de Extremadura en el que se va a intervenir es en la ciudad romana de Regina, en la que destaca un teatro, con una capacidad de 1000 espectadores, construido en la segunda mitad del siglo I d. C. y puesto en valor que ha permitido su recuperación para la celebración de artes escénicas.

En este enclave, también se actuará en la alcazaba de Reina, un recinto fortificado de origen árabe fabricado con adobe y hormigón de barro y cal que precisa la consolidación de sus lienzos perimetrales, así como de actuaciones arqueológicas destinadas al reconocimiento de las estructuras cubiertas y al seguimiento de las obras de consolidación y la posterior adecuación de la fortaleza para su visita.

La creación de espacios culturales es otra de las actividades contempladas en el proyecto. Así, en un túnel de una cementera de Los Santos de Maimona (Badajoz), mediante la dotación de equipamientos de carácter museográfico en esta instalación de carácter industrial en la Vía de la Plata, se creará el Centro de Interpretación de 'Los procesos industriales en los Santos de Maimona'.

Además, otra actuación relevante van a ser las intervenciones en la propia estructura de la calzada romana.

La recuperación de elementos estructurales de la calzada, concretamente de cuatro puentes de la Vía de la Plata es la quinta actividad que acometerá el Proyecto Vía de la Plata II. Concretamente se centrará en la eliminación de patologías existentes en el puente romano sobre el río Albarregas en Mérida, el puente romano sobre el río Guadiana en Mérida, el puente romano de Alconétar (embalse de Alcántara, término municipal de Garrrovillas, en Cáceres) y el puente sobre el arroyo de la Buitrera, en Aldeanueva del Camino, Cáceres.

Por último, el proyecto contempla entre las actividades de promoción y difusión el diseño de una nueva página web de la Vía de la Plata en Extremadura y la elaboración de nuevo material promocional.

STAND DE ALBA PLATA

Además, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, a través de la Oficina de Gestión Alba Plata, está presente en AR&PA con un stand de diseño dedicado al Proyecto Vía de la Plata.

El espacio expositivo extremeño ocupa una posición "privilegiada" dentro de la Feria, al estar en la primera fila de la avenida principal del pabellón, y además cumple los requisitos imprescindibles para participar en el programa 'AR&PA para todos', que pretende convertir la feria en un certamen amable y accesible a personas con distintas capacidades.

En este stand se informa sobre la oferta cultural y turística en torno a la Vía de la Plata que desarrolla la consejería y de las actividades que se llevan a cabo todo el año con el objetivo de garantizar el uso social de los recursos recuperados en las intervenciones realizadas en la Vía de la Plata.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura