MÉRIDA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Filmoteca de Extremadura ha seleccionado cuatro películas para su proyección en Mérida con motivo del ciclo 'Cine y Medio Ambiente' que se desarrollará en el mes de junio en el Centro Cultural Alcazaba con el objetivo de sensibilizar a los espectadores sobre la necesidad de respetar el ecosistema.
La puesta en marcha de este ciclo tiene que ver con la conmemoración el próximo 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente y dentro de las actividades que el Ayuntamiento de Mérida programa para esta efeméride, que en esta ocasión se enfocarán principalmente a la implicación de la ciudadanía en el ahorro del agua.
Estas acciones estarán acompañadas del ciclo 'Cine y Medio Ambiente' que se ha puesto en marcha con la colaboración de la Filmoteca de Extremadura y que programa las películas 'El viaje del emperador, para el jueves día 4'; 'Dersu Uzala', para el jueves 11; 'Ponyo en el Acantilado', para el día 18; y 'Cenizas del cielo', para el jueves 25.
El director de la filmoteca, Francisco Rebollo, explicó en rueda de prensa que se trata de un ciclo cinematográfico "variopinto" que engloba todos los géneros. En cuanto a las películas seleccionadas, explicó que llevan al espectador a reflexionar sobre el respeto por el planeta, involucrando a los más jóvenes así como a los adultos.
Rebollo añadió que la intención de la Filmoteca de Extremadura es que los ciudadanos vean una película pero a su vez se lleven una reflexión de la misma, lo que según indicó, logran las cintas que se proyectarán este mes de junio en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, a las 20,30 horas y al precio "simbólico de un euro".
A su vez, destacó la importancia de hacer un ciclo de cine como este de forma que se pueda prestar atención al medio ambiente en estos momentos en los que la crisis tiene "muy preocupados" a todos los ciudadanos, indicó.
AHORRO DEL AGUA
La concejala de Medio Ambiente de Mérida, Marisa Tena, expuso en la rueda de prensa las actividades que este año se realizarán en la ciudad para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y que tendrán lugar en seis zonas, las barriadas de La Antigua, Juan Canet, Polígono Nueva Ciudad, Bellavista, Cruz Campo y San Antonio. En estas zonas, se sensibilizará a los ciudadanos sobre el ahorro del agua.
Además, del 16 al 29 de junio, habrá una exposición sobre la flora de Extremadura que ha sido cedida por la Junta de Extremadura al Ayuntamiento de Mérida. Con esta muestra, se pretende que los ciudadanos conozcan la flora de la región para protegerla.
A su vez, el próximo jueves, día 4, en el contexto de la Feria del Libro, habrá una conferencia sobre ecología y literatura, con el objetivo de conocer cómo se plasma el respeto al medio ambiente a través de obras literarias. La charla tendrá lugar a las 20,00 horas en la carpa instalada en el Parque López de Ayala.