22 de febrero de 2020
 

José Ramón Alcalá imparte en Cáceres un taller sobre nuevas tecnologías aplicadas a la imagen

Actualizado 18/05/2009 16:56:24 CET

CÁCERES, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del jurado de la III Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres 2016, José Ramón Alcalá, impartirá el taller 'Nuevos Imaginarios en el Arte Contemporáneo. Visiones del Mundo en la Cultura Digital Actual' del 19 al 21 de mayo en el paraninfo de la facultad de Filosofía y Letras de Cáceres.

"La Universidad de Extremadura quiere colaborar con el Ayuntamiento en la III Bienal de Obra Gráfica con la organización de este curso" ha señalado la vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón. El taller es libre hasta completar aforo.

El taller dará a conocer nociones de las nuevas tecnologías aplicadas a la imagen y a la expresión cultural. Así, José Ramón Alcalá hablará de la evolución de la obra gráfica partiendo del pop art y de la gráfica digital y todo lo que conlleva la experimentación, con la tendencia iconoclasta del Net.Art, según explicó la comisaria de la III Bienal, Rosa Perales.

El curso está dirigido no sólo a los alumnos de historia del arte, también a creadores audiovisuales, publicistas, diseñadores, arquitectos, ingenieros, etc, en general para todos los aficionados a las nuevas tecnologías y el arte digital.

José Ramón Alcalá es catedrático de Procedimientos Gráficos de Expresión y Tecnologías de la Imagen de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del Museo Internacional de Electrografía (MIDE) de Cuenca, desde su creación en 1989.

En los últimos años, ha liderado numerosos proyectos I+D+i nacionales y europeos sobre aplicaciones de las nuevas tecnologías en la creación artística, el New Media Art y la Museografía Virtual. Ha trabajado como investigador en Tokio, Chipre, Estrasburgo, París.

Es en la actualidad el director del Observatorio Internacional Permanente de Artes Electrónicas de Gijón (OOH) y co-organizador del festival de Artes Electrónicas de Valencia Digital Media 1.0 o Forja Arte, según informó la Universidad de Extremadura en nota de prensa.

La III Bienal ha recibido más de 200 obras de 18 países diferentes. El fallo del jurado sobre la obra ganadora se dará a conocer el próximo 20 de mayo en el Palacio de la Isla. "Se trata de una de las bienales más importantes en el mundo. Cáceres aspira a convertirse en la capital internacional del grabado", apuntó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres y máximo responsable de la III Bienal, Santiago Pavón.