Un libro recoge los servicios que ofrecían los hospitaleros a los peregrinos que hacían el camino de la Vía de la Plata

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 14:04

SALAMANCA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Historia hospitalaria de la Vía de la Plata' recoge los servicios que ofrecían las posadas y los pequeños hospitales al paso de los peregrinos que acudían a Santiago de Compostela por la ruta que comunicada tierras gallegas desde el sur de España.

Con este documento, según el presidente del Rotary Club Plaza Mayor de Salamanca, Nemesio Sánchez, se pretende poner en valor esta ruta que promovieron los romanos sobre rutas que ya utilizaban previamente los trashumantes. "Es un proyecto muy ambicioso que se quiere completar con un vídeo para dar a conocer el camino", añadió.

La obra, de José Luis Perona, ha contado con el patrocinio de las consejerías de Sanidad de Castilla y León y Extremadura y Caja Duero. Para ello ha sido necesario una labor de dos años y medio con la participación de diez redactores de diversos Rotary Clubs y de otros expertos y asociaciones culturales.

El libro cubre la historia hospitalaria de unos espacios en los que se ofrecían camas y atenciones a los visitantes, muchos de ellos "han desaparecido" y otras edificaciones, ya sin este uso, permanecen al paso de la ruta, apuntó Nemesio Sánchez.

Se toma un enfoque multidisciplinar, analizando aspectos geográficos, históricos, funcionales, arquitectónicos y sanitarios de los hospitales asentados históricamente en la vía romana. A lo largo de las más de 400 páginas, un 15 por ciento del espacio se reserva a fotografías, se detiene en particularidades y se suman informaciones complementarias sobre las localidades en las que se asientan.

En el libro se recogen enclaves desde Mérida a Astorga, que pasa por 82 localidades: 16 en León, 29 en Zamora, 37 en Salamanca, 4 en Badajoz y 28 en Cáceres. Estos municipios recogieron 285 hospitales para peregrinos.

La serie de estos servicios se inició con el 'Xenodoquio' en Mérida, promovido por el obispo Masona a finales del siglo VI y finaliza con el Hospital de Recoletas inaugurado en Zamora en el año 2007.

Durante este periodo se encuentran 123 centros que se pusieron en marcha en tiempos medievales, 78 que se edificaron desde entonces y hasta 1800, 28 hasta el final de la Guerra Civil y 56 que son más recientes.

Contenido patrocinado