El Museo de Cáceres elige como pieza del mes de junio un paño velatorio de boda de principios del siglo XX

Europa Press Extremadura
Actualizado: domingo, 29 mayo 2011 19:08

CÁCERES 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Cáceres ha elegido como pieza de mes de junio un paño velatorio de boda, elaborado en lino a principios del siglo XX y que procede de la localidad cacereña de Malpartida de Plasencia.

El paño velatorio, también llamado velo de boda, suele ser de forma rectangular y decorado en los cuatro lados, pero sobre todo en los extremos, a base de encajes, deshilados y bordados, según informa el Museo de Cáceres.

En este caso, el paño se adorna con estrellas de ocho puntas bordadas, en los extremos del paño lleva anchas franjas de deshilado con pajaritas y ciervos, y todo alrededor una banda de encaje de bolillos rematado en conchas.

El que se expone durante este mes de junio en el Museo de Cáceres, procede de Malpartida de Plasencia e ingresó en el centro como parte de la colección de Pedro Pérez Enciso.

Explica el museo que este paño se utilizaba porque el ritual de una boda exigía que después de la lectura del Evangelio, se cubriese a los novios con el velo, de manera que quedara totalmente cubierta la cabeza de la novia y solamente los hombros y espalda del novio, "lo que simbolizaba su libertad, mientras novios y padrinos sostenían velas en las manos, además solía extenderse un cordón sobre los contrayentes que representaba el yugo por el que quedaban uncidos para siempre; así debían permanecer, arrodillados, hasta el final de la Misa".

Dado que la velación no podía celebrarse durante la Cuaresma, solía decirse que los novios sólo estaban medio casados si contraían matrimonio en esa época, debiendo velarse cuando fuera posible en otra ceremonia distinta.

De hecho, la Iglesia consideraba la velación como el rito que culmina la recepción del sacramento y faculta para la cohabitación de los esposos.

Contenido patrocinado