Pinilla califica la Transición como "mezcla de cambio y continuidad" dado que "actores" del franquismo participaron

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 20:00

CÁCERES, 10 Oct. (EUROPA PRESS) - El profesor de la Universidad de Extremadura (UEx) Alfonso Pinilla calificó hoy la Transición española como "una mezcla de cambio y continuidad", puesto que "muchos de los actores del régimen franquista", como "Suárez, el rey, Fraga, son motores de la transformación".

Pinilla señaló que "quien no acepte esta confusa mezcla de lo aparentemente antagónico del cambio y la continuidad no está comprendiendo la naturaleza tan compleja de este proceso histórico".

El historiador extremeño efectuó estas reflexiones durante el acto de presentación de su libro 'La transición en papel', en la que analiza la percepción por parte de la prensa de tres acontecimientos históricos: el atentado contra Carrero Blanco, la legalización del PCE y el 23-F.

En la presentación de la obra, el autor estuvo acompañado por el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la UEx, Segundo Píriz, y por el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura, quienes han apoyado incondicionalmente la publicación de este libro.

REFERENCIA PARA CONVIVIR

Píriz calificó a Pinilla como "uno de los profesores con más proyección de la UEx" porque ha sabido conjugar una obra "seria y comprometida" con una "gran prosa". Por su parte, Ventura afirmó que "en la medida" en la que en España se tenga "como referencia la Transición" va a "ir bien", mientras que si el país se aleja de ese "periodo de concordia" como perspectiva se creará un "ambiente enrarecido en la convivencia".

La obra navega por los principales periódicos de la Transición, desde El Alcázar, representante de la prensa más reaccionaria cercana al espíritu del 18 de julio donde descansaba al régimen franquista, hasta El País o Diario 16, símbolos de líneas ideológicas totalmente distintas, informó la UEx en nota de prensa.

En el libro también se refleja que la transición fue producto del azar. "Es vicio de los historiadores convertir lo que fue imprevisto en inevitable; hay demasiadas asignaturas pendientes y creo que la mejor forma de recordar positivamente esa transición es precisamente criticarla de una manera coherente, apuntando alguna de sus debilidades y desde luego diseñando sus asignaturas pendientes para aprobarlas", sostiene Pinilla.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura