BADAJOZ, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) inauguró esta tarde en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) la muestra 'Suroeste. Relaciones literarias y artísticas entre Portugal y España (1890-1936)', que recoge lo esencial de la colaboración cultural y artística hispano-lusa de la época de referencia.
Esta exposición, que permanecerá abierta desde hoy y hasta el próximo 16 de mayo, reúne casi 400 piezas para ofrecer un panorama general y multidisciplinar del curso de la modernidad en Portugal y España.
La exposición da un papel privilegiado especialmente a los elementos de contacto directo entre autores de los dos países y mostrando numeroso material inédito hasta la fecha, un recorrido histórico que tras su paso por el Meiac podrá verse en Lisboa y otras ciudades de la Península.
Según indica la organización de la muestra, entre 1890, fecha que marca la llegada a Portugal del Simbolismo literario, y 1936, año del inicio de la Guerra Civil española, la vida cultural de la Península Ibérica vive un periodo de una intensa relación entre escritores y artistas plásticos de ambos países.
Este periodo sirve para hablar del tiempo de la modernidad literaria, en el que los creadores buscaban afanosamente perseguir el fantasma de "lo nuevo" en todas sus creaciones, sembrando las bases del arte de vanguardia que se extenderá por todo el siglo XX.
Así, y alrededor de simbolistas, modernistas y vanguardistas se crea una red de relaciones prácticamente desconocida aún hoy en muchos de sus aspectos, y que convierte la Península Ibérica en un tablero de juego cosmopolita y plenamente moderno, y que se da a conocer en 'Suroeste. Relaciones literarias y artísticas entre Portugal y España (1890-1936)'.
Se trata, en este sentido, de reconstruir un periodo histórico dentro de un contexto geográfico, dedicando un especial esfuerzo a poner de relieve el trabajo desarrollado por numerosos creadores que componen el telón de fondo de aquellos años.
Con este objetivo 'Suroeste' se articula en tres secciones fundamentales como son Simbolismo-Modernismo; Vanguardia Histórica y Generación del 27-Segunda vanguardia, tomando las referencias de los escritores hispanolusos Eugénio de Castro; Miguel de Unamuno; Teixeira de Pascoaes; Fernando Pessoa; Ramón Gómez de la Serna y José de Almada Negreiros, como centro de un universo artístico sobre el que gravitan pintores, ilustradores, fotógrafos, traductores, editores y periodistas de la época.
Con esta programación 'Suroeste' es un retrato inédito de los contactos establecidos entre muchos de los personajes fundamentales de la cultura del momento en España y Portugal, sin perder de vista la actividad de un numeroso grupo de escritores olvidados por los cánones literarios.
Además, y con motivos de esta exposición el Meiac y la SECC han publicado un extenso catálogo, con textos en español, portugués e inglés, que cuenta con la colaboración de una treintena de especialistas de ambos países.
IBERISMO ACTIVO
La inauguración de Suroeste contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien efectuó una defensa de lo que denominó "iberismo activo". En su discurso, el jefe del ejecutivo extremeño se formuló a sí mismo la pregunta retórica que formulara el escritor luso Pessoa sobre el futuro de Iberia en tanto que se trata de un concepto que integra a España y Portugal.
Como respuesta, Vara afirmó que "Iberia existe en el corazón de mucha gente", a través del iberismo activo, que describió como una "manera de ser mejor".
Asimismo, apostilló que "enmarcar las relaciones" entre ambos países únicamente en aspectos empresariales y económicos, "no es más que hacerle una mala pasada a nuestra historia", como atestiguan los documentos de la exposición, explicó.
La exposición cuenta también con la colaboración, para su organización, de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, cuya titular, Leonor Flores, también estuvo presente en este acto inaugural.