BRUSELAS 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unos 20 millones de personas visitarán alguno de los más de 30.000 lugares y monumentos que permanecerán abiertos al público en Europa con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio, entre septiembre y octubre, según las previsiones de la Comisión Europea y el Consejo de Europa, organizadores de esta iniciativa.
El objetivo principal de estas jornadas es sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre la riqueza y diversidad cultural que ofrece el continente, al tiempo que se impulsa el diálogo entre culturas. Gracias a esta iniciativa, los visitantes tendrán acceso gratuito a lugares de interés cultural de un total de 49 países europeos.
En el caso de España, las jornadas se celebran bajo el lema 'Paisaje Industrial. Memoria del trabajo y el territorio' e incluirán visitas a paisajes industriales --ya sean urbanos, arqueológicos o de cualquier otro tipo-- en siete comunidades autónomas: Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Canarias, Madrid, Murcia y País Vasco.
El comisario de Educación, Formación, Cultura y Juventud, Jan Figel, afirmó este jueves en rueda de prensa que Europa recibe al 55% del turismo mundial y que, en gran medida, "lo hace por la riqueza del patrimonio" que posee. Por ello, no solo destacó el "valor educativo" que ofrecen los lugares de interés cultural, sino también el hecho de que supongan "un activo económico" para Europa.
Por su parte, la directora general de Educación, Cultura y Patrimonio del Consejo de Europa, Gabriella Battaini-Dragoni, subrayó la importancia de que los países europeos promuevan conjuntamente esta iniciativa "para que los ciudadanos comprendan que es un patrimonio que compartimos" y contribuya, así, a fortalecer la identidad europea.