Turismo.- Una recreación virtual permitirá a los visitantes adentrarse en la cueva de Castañar de Ibor (Cáceres)

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 15:52

Esta actuación será una realidad tras el verano de 2010 y costará 424.000 euros, aportados por Unión Fenosa

MÉRIDA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una recreación virtual permitirá a los turistas adentrarse en la cueva de Castañar de Ibor (Cáceres), declarada Monumento Natural en 1997 por su alto valor científico, y que en la actualidad apenas admite visitas a su interior debido a su "sensibilidad extrema".

Por ello, todos los interesados en conocer este monumento podrán hacerlo de forma virtual desde el Centro de Interpretación de esta cueva, que está situado en Castañar de Ibor y que dispondrá de una sala en la que a través de la técnica estereoscópica, ofrecerá una visita tridimensional.

La recreación virtual de esta cueva podrá disfrutarse a partir del verano de 2010, y en su puesta en marcha se invertirán 424.000 euros aportado por la empresa Unión Fenosa, gracias a un convenio de colaboración que su representante, Rosario Arroyo, firmó hoy en Mérida con el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro.

En su intervención tras la firma de este convenio, José Luis Navarro mostró su satisfacción porque esta actuación permitirá "que mucha más gente pueda disfrutar de esta maravilla, utilizando las últimas tecnologías para hacer una visita virtual".

Una visita que tendrá una duración de entre 15 y 20 minutos, y a la que los turistas deberán entrar con unas gafas de visión 3-D, para "disfrutar plenamente de las imágenes de la cueva".

LIMITACIÓN DE VISITAS

Y es que según explicó, esta cueva "no es muy conocida", ya que "especialísimas características" de su acceso y sus condiciones de humedad y temperatura "muy sensibles", imponen una "gran limitación" en el número de visitas", ya que sólo admite grupos de cinco personas, vestidos con una equipación especial y con una duración de tiempo "muy limitada".

Resaltó que en la actualidad, los técnicos están estudiando el estado de la cueva para establecer el régimen de visitas de este monumento, ya que según explicó Navarro, "simplemente la presencia de un grupo numeroso de personas, su respiración o el cambio de temperatura, puede alterar sensiblemente las condiciones que durante miles de años ha tenido esa cueva para llegar a ser la maravilla que es hoy", aseguró el consejero.

Además consideró que una vez que esté en funcionamiento, esta recreación servirá "como un factor de aprovechamiento del potencial natural de la comarca Villuercas-Ibores", por lo que mostró su convicción en que "va a generar a su alrededor actividad turística y generación de empleo".

Así, junto a la recreación virtual en el Centro de Interpretación de Castañar de Ibor, en virtud de esta actuación también se acondicionarán los accesos, los aparcamientos y las dependencias interiores para recibir la sala donde se realizará esta visita.

Por su parte, la representante de Unión Fenosa, Rosario Arroyo, destacó que esta actuación "va a permitir mantener un sistema muy frágil y verdaderamente espectacular", y además "permitirá que la gente pueda conocerlo" a través de esta recreación virtual.

Rosario Arroyo destacó especialmente el "impacto" que esta actuación permitirá en el sector turístico de la zona, por lo que explicó que el proyecto cumple los objetivos que Unión Fenosa tiene en su Responsabilidad Social Corporativa, de "apoyar proyectos que tengan que ver con el buen uso de la energía y el desarrollo de la zona".

Estas obras serán desarrollada por la empresa pública para el Fomento de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Fonama).

SIERRA DE GATA

Por otra parte, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y Unión Fenosa firmaron hoy un segundo convenio de colaboración, en el que también formó parte la Mancomunidad Sierra de Gata, para la realización de una serie de centros de interpretación temáticos.

Uno de estos centros de interpretación será el de 'Los Pajares' en el municipio de Santibáñez El Alto (Cáceres), instalado en un viejo pajar que adquirió y rehabilitó la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata, pero que actualmente no tiene contenido.

A través de este convenio, en el que Unión Fenosa invertirá 230.000 euros, se dotará de contenido a 'Los Pajares' para que sea el Centro de Interpretación de la Sierra de Gata, y además se adquirirá algún edificio más, que será rehabilitado y equipado.

Por tanto resaltó el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente que con esta actuación, la Sierra de Gata, "que tiene también un potencial de recursos naturales", permitirá incrementar las infraestructuras turísticas.

Por su parte, la representante de Unión Fenosa destacó que este es un proyecto "especialmente querido" para la empresa, ya que su filial de energías renovables, Eufer, posee varios proyectos en la zona, por lo que mostró su confianza en que la actuación "sirva para una dinamización socioeconómica de la Sierra de Gata".

Cabe recordar que la firma de estos dos convenios se enmarca en otro acuerdo general que se rubricó el pasado año y en el que Unión Fenosa, a través de su Responsabilidad Social Corporativa, se comprometía a desarrollar una serie de actuaciones en Extremadura durante 2008 y 2012, por un total de dos millones de euros.