Actualizado 11/03/2009 19:38 CET

Turismo.- El VI Encuentro Luso/Español de Piragüismo 'Bajada del río Erjas' se celebrará el próximo sábado

CÁCERES, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El VI encuentro Luso/Español de Piragüismo 'Bajada del río Erjas', que se celebrará el próximo sábado en la localidad cacereña de Zarza la Mayor, en colaboración con las localidades portuguesas de Salvaterra do Extremo y Termas de Monfortinho, tratará de fomentar la cooperación transfronteriza y apoyar el turismo y el desarrollo local de los pueblos que se encuentran en la frontera entre España y Portugal.

A la presentación del evento deportivo, que tuvo lugar hoy en Cáceres en la Sala el Brocense, perteneciente a la Diputación de Cáceres, del Complejo Cultural de San Francisco, acudieron la diputada del área de Desarrollo Local y Formación, Rosario Cordero, la alcaldesa de Zarza la Mayor y diputada provincial, Esther Gutiérrez, y la concejal y teniente-alcalde de la misma localidad, María Antonia Joaquín.

Durante su intervención, la diputada de Desarrollo local destacó la posición del municipio de Zarza la Mayor en el parque natural 'Tajo Internacional', uno de los proyectos que en los próximos meses va a comenzar en la provincia, agregó Cordero, quien indicó que este tipo de eventos sirve para "llenar los pueblos de gente, no solo en temporada alta".

Por su parte, Esther Gutiérrez señaló que este es el encuentro más importante de la localidad y supone una bajada totalmente consolidada y novedosa que contiene un recorrido de aproximadamente 16 kilómetros con características "peculiares" al tratarse de un río "salvaje" y que, por lo tanto, "no tiene un trascurso lineal", lo que lo hace "emocionante".

Además, Gutiérrez explicó que este año han adelantado la fecha del evento para que hubiese un nivel de agua mayor puesto que, afirmó, "depende mucho el éxito de la bajada del nivel de agua" y aseguró que "en este momento el nivel de agua es óptimo aunque lo ideal es que hubiese tenido algo más".

Entre ambas partes (España y Portugal), se han inscrito hasta el momento unas 250 personas de diversos lugares y, según indicó la alcaldesa, la bajada estará protegida por guardia civil y cruz roja por lo que está recomendada para todos los públicos y edades, desde amateurs hasta profesionales.

La cita, que va "más allá de un encuentro deportivo", agregó Gutiérrez, quien añadió que en los pueblos pequeños, organizar este tipo de eventos requiere "un gran esfuerzo" pero también conlleva un atractivo con el que las administraciones municipales "tratan de vender todos los recursos, tanto los patrimoniales como los paisajísticos que no pasan desapercibidos para los participantes".

Finalmente, la alcaldesa de Zarza la Mayor explicó que, este año, la consejería de los jóvenes y el deporte ha mostrado el interés de introducir el encuentro en el circuito de eventos deportivos, y lo hará, según explicó, en la próxima edición.

PROGRAMACIÓN

Por su parte, María Antonia Joaquín desgranó el programa de actividades previsto para el evento deportivo, que comenzará el viernes, día 13, a las 18,00 horas con la apertura y recepción de los participantes en el pabellón polideportivo del municipio cacereño.

El sábado, la jornada comenzará a las 09,15 horas con un desayuno gratuito ofrecido por el Consistorio de Zarza la Mayor y a las 09,45 tendrá lugar la salida para el río Erjas, comenzando la bajada a las 10,45 horas, aproximadamente, y que culminará a eso de las 15,30 horas, dependiendo de la llegada de los participantes.

Cabe destacar que la inscripción cuesta cinco euros y que aún está abierto el plazo para participar en el encuentro. Así, los interesados deberán dirigirse al Ayuntamiento del municipio cacereño de Zarza la Mayor, en el teléfono 927 370 185 ó el Fax 927 37 01 78 entre las 09,00 y las 14,00 horas.