Actualizado 30/03/2009 18:48 CET

La XI Ruta 'Transfrontera' de Valencia de Alcántara tratará de reunir a más de 700 personas el próximo 5 de abril

CÁCERES, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La XI Ruta de Senderismo 'Transfrontera' organizada por el ayuntamiento de Valencia de Alcántara (Cáceres), con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y en colaboración con la Diputación de Cáceres, tratará de reunir a más de 700 personas el próximo domingo, día 5 de abril.

En la presentación de la ruta, que tuvo lugar hoy en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, en la sede del Instituto Cultural 'El Brocense', estuvieron presentes la diputada provincial de Nuevas Tecnologías e Igualdad, Fabia Moreno; el alcalde de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno; y la concejala de Turismo del Consistorio de la localidad, Rosario Vela.

Según Fabia Moreno, se trata de una ruta de "parajes incomparables", que consta con un recorrido de 25 kilómetros en suelo de la sierra de San Pedro a lo largo de la frontera hispano-lusa que "favorece las raíces entre España y Portugal".

Además, la diputada provincial señaló que la gestión de los recursos comunes de ambos países se ha convertido en un "factor de desarrollo de primer orden para generar riqueza y aumentar el turismo". Así se refirió al proyecto 'Tajo-Internacional', que se convertirá en "uno de los destinos turísticos internacionales de primer orden", afirmó Moreno.

Por su parte, el primer edil de Valencia de Alcántara explicó que la ruta surgió con la idea de dar a conocer dicha localidad cacereña, especialmente la campiña del municipio, compuesta por nueve pedanías, de las que se atraviesan las "más pintorescas" durante la ruta, que transcurre de forma paralela a la frontera con Portugal.

MONUMENTOS Y GASTRONOMÍA DE LA CAMPIÑA

Así, la marcha parte del alberge Virgen de Guadalupe, cedido por la Junta de Extremadura, a escasos 200 metros de la raya y durante el recorrido los participantes podrán disfrutar de "monumentos, gastronomía y gentes, además de la campiña", agregó Luis Cándido Moreno.

En este sentido, resaltó el barrio gótico, o los dólmenes, como algunos de los elementos más atractivos de una ruta "muy consolidada, la segunda más antigua de Extremadura", aseveró.

Finalmente, la concejala de turismo de la localidad cacereña desgranó el recorrido de la ruta y señaló que las inscripciones podrán realizarse en la oficina de turismo de la localidad o el mismo día de la actividad, entre las 8,00 y las 9,00 horas, momento en que dará comienzo la marcha.

Cabe destacar que la iniciativa es gratuita y los menores deberán ir acompañados de un adulto para participar. Habrá puntos de avituallamiento en los kilómetros 9 y 18 y todos los asistentes que completen los puntos de control recibirán un diploma. Además, se ha establecido un tiempo mínimo de 4 horas y un máximo de 10 para recorrer el camino.