MÉRIDA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista defenderá mañana en el Pleno de la Asamblea de Extremadura una Proposición no de Ley por la que instará a la Junta a fomentar el uso de las licencias Creative Commons, un instrumento que dotará de mayor flexibilidad el desarrollo de la propiedad intelectual al tiempo que "elimina la incertidumbre legal" existente en este campo propiciada por las posibilidades que permite internet y los soportes digitales.
El diputado socialista Rafael Lemus presentó hoy esta iniciativa en la que se recoge la filosofía defendida en las últimas fechas por la asociación Extremadura Creativa, y que tiene un claro precedente en la sentencia de un juzgado pacense que el pasado mes de abril dio la razón al Pub Metropol de Badajoz en un litigio que le enfrentaba a la Sociedad General de Autores (SGAE), por utilizar música gestionada por esta entidad, y que sentó jurisprudencia a nivel nacional.
En lineas generales, la iniciativa de los socialistas, que cuentan con la mayoría en el Parlamento regional, reclama al Gobierno extremeño que promocione entre la ciudadanía la existencia de estas licencias, y que asimismo desarrolle los instrumentos necesarios para el impulso de la industria regional de contenidos basada en las licencias libres como las Creative Commons.
También instan al Ejecutivo regional a liberar en formato digital y para internet todos los nuevos contenidos y aquellos en propiedad de la Junta de Extremadura, para poder ser compartidos bajo licencia Creative Commons.
Estas nuevas licencias vienen a cubrir -según Lemus- el vacío legal dejado por los tradicionales Copyright, sobre todo desde la proliferación de los soportes digitales y de internet. Por ello, consideró que la Junta de Extremadura, como ya hizo y sostiene con el fomento del conocimiento libre a través del sistema operativo LinEx, una adaptación del Linux, no puede quedarse al margen de esta nueva fórmula de protección de los derechos de autor.
PROTECCIÓN A LA CARTA
Lemus explicó que la diferencia fundamental con el tradicional Copyright es que, si bien éste se limita a la prohibición de copias, las Creative Commons permiten esta práctica al mismo tiempo que "guardan las espaldas" del autor, penalizando la comercialización del producto.
Sin embargo, añadió el diputado socialista, permiten determinar al propio autor qué usos está permitido hacer con la obra, como por ejemplo la ya citada copia, pero también la difusión, la modificación o la reproducción, entre otras.
Estas licencias están proliferando y ya cuentan entre sus clientes con autores como el compositor brasileño Gilberto Gil, o el conocido grupo de rock norteamericano Pearl Jam, que ha editado recientemente un video bajo la protección de las Creative Commons.
Este sistema de protección intelectual da cabida a determinados fenómenos utilizados recientemente por autores, como es el caso del denominado "boca-oreja" protagonizado por los británicos Artic Monkeys, que en una semana consiguieron distribuir por internet un millón de copias de su primer trabajo, lo que les otorgó una consideración que les ha llevado a los primeros puestos de las listas de venta en el Reino Unido. Un caso similar ocurrido en España es el de El Koala, que gracias la propagación por la red de una de sus canciones, ha conseguido abrirse un importante hueco en el panorama musical del país.
Por otro lado, dijo que el Grupo Socialista no pretende con esta iniciativa entrar en el debate sobre si las licencias deben otorgar mayor protección a los autores o por el contrario más flexibilidad a los usuarios, sino que se trata de adaptar la legislación vigente a las nuevas formas de comunicación y transmisión de datos. "No podemos cerrar los ojos al mundo actual", apostilló.
En concreto, los socialistas proponen a la Junta que todos los productos que edite lo haga bajo este tipo de licencias, e igualmente que se ofrezca esta posibilidad a los usuarios de los Espacios para la Creación Joven, un lugar habilitado por la propia Administración regional en distintos puntos de la geografía extremeña en el que los jóvenes tienen todas las facilidades para la producción de obras musicales, audiovisuales y plásticas.