1.142 extremeños acceden a viviendas sociales en alquiler desde 2011

Actualizado 11/06/2015 12:00:50 CET
Víctor del Moral y Manuel Lozano
Foto: EUROPA PRESS

MÉRIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 1.142 familias extremeñas ha recibido viviendas de promoción pública (VPP) en régimen de alquiler social en la presente legislatura, 65 de las cuales habían sido desahuciadas de sus anteriores pisos por no poder pagar la hipoteca al banco.

   El consejero en funciones de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha dado a conocer estos datos en Mérida antes del acto de entrega de las llaves de 16 viviendas de promoción (VPP) que habían quedado vacantes en diez municipios extremeños y antes de viajar a Villar de Rena para entregar cinco casas de nueva construcción a sus adjudicatarios.

   Del Moral, que ha estado acompañado en la comparecencia por el director general de Vivienda, Manuel Lozano, ha aprovechado para realizar un balance de la política de vivienda de la legislatura, y que según ha dicho se ha basado en cuatro puntos, que son, en primer lugar, poner estas viviendas "en manos de quien realmente lo necesita".

   Asimismo, invertir en el mundo rural, con la construcción de nuevas viviendas y a través de la rehabilitación de inmuebles; impulsar la recuperación y la rehabilitación de inmuebles del parque público de vivienda que se encuentren desocupadas; y, en cuarto lugar, realizar la reformas legislativas precisas para ajustar la política de vivienda a la nueva realidad social, principalmente relacionada con las consecuencias de la crisis económica.

   Así, Del Moral ha destacado el trabajo realizado en los últimos cuatro años por el equipo de la Dirección General de Vivienda para conseguir que las viviendas del patrimonio público autonómico estén "en manos de quienes verdaderamente las necesitan" y no en poder de quienes las ocupan ilegalmente, las destrozan o desarrollan en ellas actividades irregulares.

   El titular de Fomento ha informado que de las 1.142 viviendas sociales entregadas en alquiler desde el verano de 2011, 439 han sido de nueva construcción y 703 han sido vacantes, es decir, viviendas recuperadas, rehabilitadas y puestas nuevamente a disposición de los ciudadanos.

   También ha destacado que se han vendido 396 VPO en promociones de la empresa pública Urvipexsa a precios "muy económicos" y con "importantes ayudas" para los compradores.

   Por otro lado, Víctor del Moral ha indicado que, gracias a la modificación del decreto de adjudicación de viviendas sociales aprobada en 2013 y renovada en 2015, un total de 5.665 familias extremeñas, casi el 40 por ciento del total que residen en viviendas sociales, se benefician de "importantes minoraciones" en el alquiler mensual para ayudarles a sobrellevar su situación económica.

   Además, 1.463 familias están exentas de pagar el alquiler durante dos años, un plazo que ha sido prorrogado por otros dos, hasta que consigan mejorar su situación económica y puedan afrontar el alquiler social, y otras 4.202 se benefician de una rebaja sustancial.

VÍCTIMAS DE DESAHUCIOS Y MALTRATO

   Junto a las 65 VPP entregadas a personas desahuciadas por los bancos, el consejero ha destacado la treintena de viviendas sociales adjudicadas a mujeres víctimas de violencia de género, que tienen prioridad en los procesos de adjudicación; y la construcción en las Casas de la Mujer de Badajoz, Cáceres y Plasencia de 22 apartamentos para acogimiento temporal de mujeres maltratadas o con especiales dificultades sociales.

   En cuanto a las ayudas, Del Moral ha mencionado que se han puesto a disposición de los extremeños más de 122 millones de euros desde el 2013 al 2016, la mayor parte de los fondos para rehabilitación de viviendas, regeneración de espacios urbanos y alquiler.

LAS ÚLTIMAS 21 VPP ENTREGADAS

   En el acto, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Fomento, en Mérida, se han entregado 16 VPP a otras tantas familias que han acreditado necesitar verdaderamente un hogar de promoción pública.

   En su totalidad, se trata de viviendas de segunda mano, que estaban vacantes por renuncia de sus anteriores adjudicatarios y que ahora se ponen nuevamente en manos de familias que las necesitan tras realizar una inversión de casi 150.000 euros para reparar averías y destrozos en muchas de ellas, con una inversión media de 9.000 euros.

   Estas viviendas están situadas dos en Mérida, cinco en Ibahernando, dos en Fuente de Cantos y el resto en Cáceres, Don Benito, Almendralejo, Ruanes, Brozas, Granja de Torrehermosa y Valdemorales.

   Dos de estos inmuebles, concretamente uno de los de Mérida y el de Almendralejo, han sido adjudicados por situación de "urgente y extrema necesidad" a sendas familias que habían sido desahuciadas de sus anteriores hogares por no poder pagar la hipoteca al banco.

   Tras el acto en Mérida, Víctor del Moral se ha desplazado a Villar de Rena para hacer entrega de cinco viviendas sociales de nueva construcción a familias que han sido elegidas por un sistema de baremación de las circunstancias socioeconómicas de todos y cada uno de los solicitantes. Fomento ha invertido en esta promoción 362.237 euros.

Para leer más