18.500 alumnos extremeños tendrán transporte gratis

Actualizado: sábado, 16 mayo 2015 14:24

MÉRIDA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Acuerdo Marco para el transporte escolar aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno de Extremadura "garantiza la estabilidad" del transporte escolar para los alumnos de todos los niveles educativos previos a la universidad, de tal modo que asegura la gratuidad de este servicio para 18.500 alumnos por curso, durante los próximos cuatro años.

El Acuerdo Marco viene acompañado de una dotación presupuestaria superior a los 86 millones de euros que "cubre los dos años de vigencia de esta modalidad de contratación, además de la retención de crédito necesaria para afrontar la prórroga prevista para otros dos cursos escolares y el cálculo de las posibles modificaciones contractuales.

Para prestar este servicio, será necesaria la contratación de un centenar de rutas que se sumarán a las 476 existentes para el alumnado de Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria, según detalla el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

La contratación de las nuevas rutas para enseñanzas post-obligatorias se realizará en los términos que fija el Acuerdo Marco. Respecto a las 476 que funcionan actualmente para las enseñanzas obligatorias, la vigencia de los contratos concluye el próximo curso 2015/2016, por lo que a partir del 2016/2017 también se licitarán conforme al Acuerdo Marco autorizado.

El Acuerdo Marco es una modalidad de contratación prevista en el artículo 196 y siguientes de la Ley de Contratos del Sector Público, que permite racionalizar, ordenar y agilizar la adjudicación de los contratos administrativos y, en este caso, del transporte escolar.

El Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios dependiente de la Consejería de Educación y Cultura es el organismo encargado de gestionar el servicio público de transporte escolar.

Para ello, cada curso académico debe tener en cuenta el número de rutas existentes, las modificaciones previstas en la zonificación escolar, los datos de matrículas facilitados por los centros educativos, así como las demás circunstancias que puedan afectar al transporte escolar, determinando el número de expediciones diarias en las que se organiza el servicio en cada centro, teniendo en cuenta el tipo de jornada y el horario que tenga autorizado, así como la distancia y duración del recorrido desde las distintas paradas hasta aquél.