Actualizado 31/05/2007 19:25 CET

27-M.- El candidato de Iniciativa Habitable en Talayuela niega ser "xenófobo" y afirma que militó en el PSOE hasta 1995

TALAYUELA (CÁCERES), 31 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la alcaldía de la localidad cacereña de Talayela por el partido Iniciativa Habitable (IH), Jorge Gómez, negó hoy que su partido sea "xenófobo" y aseguró que fue militante del PSOE entre 1977 y 1995.

Gómez sostuvo que su lista está compuesta por "nada más que vecinos moderados e independientes" --entre ellos una ex concejala socialista en el pueblo que llegó a ir en una lista al Senado-- y que su programa para la emigración coincide con lo que "dice Europa" e incluso es "lo mismo que dijo Zapatero hace cuatro días en Canarias".

Para IH, dijo, "se debe controlar la emigración como tal" y no se puede hacer un efecto llamada como en Talayuela, donde, a su juicio, "no hay trabajo".

Así, Gómez replicó a las manifestaciones realizadas ayer por el portavoz regional del PSOE, Francisco Fuentes. "No somos lo que no somos, por mucho que patalee", apostilló en respuesta a las críticas de Fuentes, quien tildó de "racista" a Iniciativa Habitable. "Nos ha atacado como xenófobos sin conocernos a ninguno", agregó el candidato

Añadió, en declaraciones a Europa Press tras una rueda de prensa en Talayuela, que Fuentes "no reconoce" que la candidata socialista a la alcaldía de Talayuela "se ha pasado 12 años siendo una maceta del PSOE" ya que en el pueblo "nadie la conocía" pese a ser la primera teniente de alcalde.

El candidato indicó que militó en el PSOE "desde 1977 hasta 1995" así como que ha pertenecido a los sindicatos CCOO y UGT "Antes me llamaban rojo y ahora me llaman xenófobo, simplemente porque me presento al contrario de los dos grandes partidos", sostuvo.

Gómez aseguró que en Talayuela muchos emigrantes "viven 40 ó 50 ó 12 en casas viejas en 40 ó 50 metros, durmiendo en el suelo, con ratas, con humedad" y que precisamente su objetivo "es lo contrario" ya que su partido predica "que tiene que haber un bienestar sea quien sea" mediante "un control de papeles, de sanidad".