CÁCERES, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura, Carlos Floriano, anunció hoy que en caso de ganar las elecciones del próximo 27 de mayo su partido destinará una partida presupuestaria para ayudar económicamente a los clubes y federaciones deportivas de la región, con el objetivo de fomentar el deporte de élite y conseguir que Extremadura vuelva a tener equipos compitiendo en las máximas categorías nacionales.
Así lo anunció en una rueda de prensa previa a la reunión que ha mantenido hoy en la capital cacereña la Comisión Nacional del Deporte del PP, integrada por algunos ex deportistas de renombre como el atleta leonés Colomán Trabado, en la que también señaló que creará una Secretaría del Deporte que dependerá directamente de la Presidencia de la Junta de Extremadura.
Floriano se comprometió en concreto a que, si llega a ser presidente, la Junta "pondrá dos euros donde los clubes y federaciones estén dispuestos a poner uno", y aclaró que el dinero se destinará "para todo lo que tenga que ver con el desarrollo de su actividad y el fomento del deporte de élite", aunque especificó que "el compromiso es presupuestario y después habrá que ver a qué se destina esa ayuda".
"Se trata de que no haya un club que no pueda llevar a sus niños a competiciones nacionales por falta de medios", enfatizó el candidato, o de que "nadie se tenga que marchar fuera de la región para triunfar en el deporte, porque la élite esté aquí", subrayó.
En este contexto, el candidato del PP recordó que "en los últimos diez años", la región ha ido dejando de ser referente nacional en el tema deportivo y aclaró que si bien, su programa electoral apuesta también por el deporte de base, "es difícil tener una base de calidad, si no hay una élite que brille con luz propia y que sirva de ejemplo", apostilló.
Respecto a la Secretaría del Deporte adscrita a Presidencia, Floriano aclaró que ésta serviría para "poner a la Junta al servicio de los clubes y federaciones para que la región se coloque "en poco tiempo en el lugar donde ha dejado de estar por falta de apoyo institucional", agregó.
Por otra parte, agradeció a los miembros de la Comisión Nacional del PP su presencia en Cáceres y en este sentido, Colomán Trabado dijo que con este gesto quieren apoyar las propuestas en esta materia, al tiempo que recordó que las dos leyes más importantes que se han aprobado en esta legislatura relacionadas con la práctica deportiva, la Ley contra el dopaje y la Ley contra la xenofobia en el deporte, "se han podido sacar adelante, gracias al apoyo del PP".
MEDIDAS LOCALES
Por su parte, el candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Cáceres por el PP, José María Saponi, que también compareció ante los medios, recordó algunas de la propuestas que su partido propone a nivel local en materia de deportes y destacó el trabajo que se está desarrollando "para adquirir los derechos de algún club de baloncesto de la liga LEB" y conseguir que la ciudad vuelva a competir en primera línea.
Además, Saponi apostó por el deporte de base con la continuidad de las Escuelas Municipales Deportivas "adecuadas a cada edad" y señaló que fomentará la práctica deportiva "entre aquellas personas que tiendan al sedentarismo" como las personas mayores o los jóvenes.
También aseguró que el Ayuntamiento ampliará la red de instalaciones deportivas por los barrios de la ciudad y se refirió en concreto al "gran centro deportivo" que se construirá en Los Fratres o el proyecto de Ciudad del Fútbol, además de seguir con el mantenimiento de los actuales polideportivos de ámbito local.